Reiki: ¿Qué es y cómo funciona?


«El Reiki es una terapia que tiene su origen en el Japón de los años 20 del siglo pasado, y fue redescubierta por el monje budista Mikao Usui»


Mikao usui

Mikao Usui, conocido en Japón como Usui Sensei, desarrolló el sistema Reiki con el fin de proporcionar a la población un método simple para reconectarse con su espiritualidad. La doctora María Lourdes Casillas Santana, especialista en enfermería, fisioterapia y podología, nos dice en su tesis Eficacia de la terapia Reiki en la mejora del dolor, la fatiga, la calidad de vida y el impacto de la enfermedad sobre las actividades de la vida diaria en mujeres con fibromialgia que uno de los logros más importantes de Mikao Usui “fue reunir varias prácticas orientales y a partir de ellas crear un sistema accesible a todas las personas que pudiese conducir al seguidor a un camino de iluminación desprovisto de todas las obligaciones de las religiones organizadas” (2012: 48).

La autora nos dice que, según la tradición oral recogida por varios especialistas en el tema, Usui se retiró al monte Kurama durante un periodo de veintiún días para meditar y ayunar. Al amanecer del último día visualizó en una meditación los símbolos Reiki y el uso que correspondía a cada uno para poder activar la energía sanadora (Casillas, 2012).

“Usui bajó del monte Kurama y durante el descenso tuvo cuatro experiencias conocidas como los cuatro milagros. Primero se golpeó un pie con una piedra y por instinto se sentó y tomó el pie entre sus manos, al momento éstas se calentaron y su pie se curó. Una vez abajo entró a comer y pidió comida abundante tras el ayuno, y a pesar de comer con avidez no le sentó mal; en ese mismo lugar alivió de un dolor de muelas a una mujer tomando su cara entre las manos. Posteriormente alivió al lama de un monasterio de un ataque de artritis. A esta energía Usui le puso como nombre Reiki” .

(Casillas, 2012: 48)
Reiki

La palabra japonesa Reiki (霊気) está conformada por dos kangi (pictogramas japoneses): Rei (霊), cuyo significado puede traducirse como espíritu universal o alma, y Ki (気), que significa energía o fuerza vital. El término Ki podría ser equivalente al Chi de la medicina tradicional china o al Prana de las tradiciones ayurvedas o yóguicas hindús (Casillas, 2012). Uno de los textos más antiguos que hace referencia al termino Qi (Ki en japonés) es el Nei Jing o “Tratado de lo Interno” atribuido al mítico Huang Di, el “Emperador Amarillo”. En él se describe al Ki como la energía que fluye en el Universo y que anima, sostiene y alimenta nuestra existencia. Siguiendo lo anterior, podemos decir entonces que Reiki significa energía del universo, energía espiritual o fuerza del alma.

A lo largo de los años Mikao Usui fue perfeccionando su método practicando con otras personas y es en el año de 1912 cuando crea el Usui Reiki Ryôhô Gakkai, que significa El Método Usui de Curación a través de la Energía Espiritual. La sociedad contaba con tres niveles de enseñanza: shoden, okuden y shinpoden (nivel de Maestro). Al parecer, lo primero que les enseñó fueron los cinco principios Reiki o preceptos espirituales, que en realidad son reglas de vida; posteriormente les inculcó la meditación y mantras, además de otros principios waka (poemas escritos por el Emperador Meji), que son pautas para meditar.

Los cinco principios Reiki son:

Sólo por hoy (Kyō ō dake wa – 今日 けは):

  • No te enojes (Okoru na – 怒るな).
  • No te preocupes (Shinpai su na – 心配すな).
  • Sé agradecido/ honra a tus padres, maestros y ancianos (Kan sha shite – 感 して).
  • Trabaja con diligencia / gánate la vida honestamente (Gyō o hake-me – 業 はけ め).
  • Sé amable con las personas / demuestra gratitud (Hito ni shinsetsu ni – 人に 親切に).

¿En qué consiste la terapia de Reiki?

reiki

La terapia de Reiki consiste en una imposición de manos, también conocida como toque terapéutico. Se desarrolla por medio de la intervención de una persona, llamada emisor y/o canal, quien a través de sus manos transmite el Reiki a un receptor.

Un tratamiento completo de Reiki normalmente incluye la colocación de manos en 12 posiciones en la cabeza, y en las partes frontal y posterior del torso, desde el chakra de la cabeza hasta los pies. Cabe mencionar que aunque no es indispensable, el sistema de chakras, originario de la India, facilita la descripción de las posiciones de la mano (Casillas, 2012).

Podemos decir, siguiendo a la doctora Ana Belén Fernández Cervilla (2017: 75), que los chakras son centros energéticos que se encuentran en el cuerpo humano y que tienen por función energetizarlo. Existen 7 Chakras principales (cada chakra está asociado a un plexo nervioso principal y a una glándula endócrina):

chakras
  • Chakra coronilla (glándula pineal)
  • Chakra tercer ojo (glándula pituitaria)
  • Chakra garganta (glándula tiroides)
  • Chakra corazón (glándula timo)
  • Chakra plexo solar (páncreas)
  • Chakra centro púbico (ovarios/ testículos)
  • Chakra base (glándulas suprarrenales) (Fernández, 2017: 75).

Al realizar el Reiki, las manos deben ser colocadas aproximadamente a tres centímetros de los chakras de 1 a 3 minutos. Las sesiones pueden ser tan largas como sea necesarios, aunque normalmente suelen durar entre 45 y 90 minutos. No es necesario que el receptor sea consciente de la terapia, motivo por el cuál es posible realizar un tratamiento a personas sometidas a anestesia en el trascurso de una cirugía o en personas inconscientes.

“Cuando se ponen las manos sobre nosotros mismos o sobre otra persona con intención de sanar, se inicia de manera automática el flujo de energía Reiki que desaparece cuando separamos las manos. Para iniciar una sesión no es necesario formular ninguna petición o realizar ninguna acción. Una vez que se inicia el flujo de la energía, el terapeuta siente en sus manos habitualmente una sensación de calor (este es un rasgo que diferencia al Reiki de otras terapias de toque), mientras que el receptor puede sentir ese mismo calor en la zona, o incluso frío (si es lo que necesita). La persona receptora puede sentir las mismas o similares sensaciones, aunque también pueden ser diferentes e incluso no sentir nada. Las reacciones en cada postura son diferentes y también cambian de una sesión a otra; son impredecibles” .

(Casillas, 2012: 54)

La doctora Lourdes Casillas también nos dice que debido a que el Reiki es una terapia holística no es posible predecir la velocidad a la que puede aparecer bienestar en el receptor o la disminución de sus síntomas. Cuando se trata de malestares crónicos se recomienda realizar cuatro sesiones completas antes de evaluar los posibles beneficios (2012: 54).

Beneficios del Reiki comprobados por la Ciencia

Con base en lo anterior, podemos decir que el Reiki es “una terapia que permite activar los procesos curativos naturales del cuerpo humano mediante la canalización de energía por parte del practicante hacia el sujeto que la recibe, es por este motivo que el Reiki pertenece a la clasificación de terapias que se enfocan en el uso de los campos de energía humano o biocampo” (Fernández, 2017: 63).

En el año 2002 la Organización Mundial de la Salud reconoció las Terapias Energéticas, incluido el Reiki, como Terapias Alternativas y/o Complementarias.

“La OMS define la medicina tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”

(OMS, 2002: 7).

Por otra parte, la OMS reconoce el Reiki de manera expresa en sus Pautas de atención integral para personas que viven con VIH/SIDA en las Américas”; además lo incluye entre las prácticas de salud multidisciplinarias de nivel comunitario, dentro de los niveles del sistema de salud y entre los medios de manejo del dolor (2001: 8 – 13).

De igual manera, la OMS reconoce el Reiki en su 2º Informe sobre el sistema de salud mental de Chile al tratar el  uso de terapias complementarias en unidades psiquiátricas (2014: 50).

Es importante mencionar el hecho de que la OMS reconoce las terapias energéticas, como el Reiki, dentro del marco de las terapias complementarias de la medicina convencional, es decir, no como un sustituto de la misma.

Dentro de los beneficios de la Terapia de Reiki, la Dra. Lourdes Casillas Santana sugiere que la terapia de Reiki está asociada, según los resultados obtenidos en distintos estudios, «al aceleramiento de la curación, disminución del dolor, alivio de síntomas físicos, disminución del estrés y la ansiedad; además puede ser útil para tratar el insomnio y la fatiga, facilitar la expresión de emociones almacenadas, así como inducir la relajación y mejorar el estado de ánimo».  Por su parte, la Dra. Ana Belén Fernández Cervilla concluye que el Reiki es eficaz para la reducción de la frecuencia cardíaca y tiene un efecto estadísticamente significativo sobre la salud mental».

Para concluir, te recordamos que siempre podrás contar con el mejor tratamiento de Reiki en CAMBIA TU MUNDOCENTRO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS, donde nuestros profesionales ponen a tu disposición diversas técnicas capaces de brindarte bienestar.

¡Te esperamos!

Fuentes:

También en CAMBIA TU MUNDO: ¿Qué son los chakras?

Te podría interesar:

¿Qué son los chakras?
¿Qué son los chakras?

Los Chakras son vórtices energéticos que se encuentran en diferentes puntos del cuerpo. ¡APRENDE EL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS 7 CHAKRAS!

Los 7 chakras del cuerpo y su significado
Los 7 chakras del cuerpo y su significado

«Existen diversas versiones sobre cuántos chakras tenemos, sin embargo, la dominante y más conocida señala que son siete». Podemos decir, de manera general, que los chakras son cen…

Mándalas para colorear
Mándalas para colorear

Colorear no es una actividad que sólo los niños pueden realizar, pintar nos puede proporcionar relajación y llevarnos al momento presente, a disfrutar de la acción que estamos llevando a cabo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: