¿Quién es Ganesha?


“El señor de los buenos inicios y de las transiciones es considerado una de las divinidades más importantes del hinduismo, además atrae buena fortuna, sabiduría y prosperidad a quienes invocan su ayuda”.


Ganesha es un dios del panteón hindú con cuerpo humano y cabeza de elefante, hijo de los dioses Shiva y Parvati. Es una de las deidades más conocidas y adoradas en la India, por ser removedor de obstáculos, patrono de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia. Se lo invoca también como patrono de las escrituras durante la lectura de textos sagrados.

Su nombre significa “señor” (īśa) de los gana, grupo de seres semidivinos que forman parte del séquito de su padre (Shiva). También se lo conoce como Ganapati (soberano de los gana), Vighneśa “señor [que remueve] obstáculos” y Vināyaka “señor que remueve [obstáculos]”.

Hay diferentes mitos sobre su nacimiento que explican la razón por la cual tiene cabeza de elefante. Las narraciones aparecen en los Puranas (textos antiguos): el Ganesha Purana y el Sri Ganapati Atharvashirsha; otros provienen de textos menores o de la tradición oral.

Según la tradición, Ganesha es hijo de la hermosa diosa Parvati, símbolo del amor maternal, y de su consorte Shivá, el dios destructor.

Shivá se había alejado desde hacía mucho tiempo para orar, y su mujer, al hallarse sola, decidió crear a un hijo para que custodiara la entrada a sus aposentos. De la pasta de especias que usaba para perfumar y limpiar su cuerpo, formó a un hermoso niño.

Sin embargo, un día, mientras el pequeño cumplía su tarea de guarda, apareció de improviso Shivá. Sin que ninguno de los dos se conociera, el joven le negó la entrada y ambos se mezclaron en una disputa en la que al final el dios sacó su espada y le cortó la cabeza, arrojándola lo más lejos que pudo.

Ganesha, paravati y shiva

Parvati salió ante el escándalo y vio el cuerpo decapitado de su vástago, por lo que enloqueció transformándose en la sanguinaria diosa Kali.

Furiosa, comenzó a destruirlo todo y a generar el caos en el Universo. Los otros dioses urgieron a Shivá a devolver la cabeza al muchacho, pero la había aventado con tanta fuerza que jamás pudo encontrarla. 

Al final, Shivá ordenó a sus sirvientes que trajeran la cabeza del primer animal que encontraran dormido, el cual resultó ser un pequeño elefante. Luego de colocársela sobre el cuello, le regresó la vida al joven, y lo convirtió en el líder de sus tropas, bajo el nombre de Ganesha. Se dice que fue Parvati quien pidió, en compensación para su hijo, la bendición de que la gente lo adorara e invocara su nombre antes de iniciar cualquier empresa.

En otra de las leyendas, la pérdida brutal se debe a un descuido de su madre, que deseosa de que todos los dioses apreciaran la belleza de su hijo, presionó al señor Shani, la encarnación del planeta Saturno, para que lo viera. Aunque éste le advirtió que si lo hacía podría hacerle daño al pequeño, ella insistió. En cuanto Shani puso sus ojos sobre él, la cabeza del recién nacido estalló. Para calmar a Parvati de su pena, el dios Visnú unió al cuerpo del infante la cabeza de un paquidermo.

Se le considera el dios de la sabiduría, relacionado con el aprendizaje y el estudio, por lo que simboliza el actuar tras el pensamiento, esto a diferencia de su hermano Skanda o Karttikeya, deidad de seis cabezas que monta sobre un pavo real, patrono de las acciones sin consideración previa.

Sin embargo, frente a Ganesha su agilidad física de poco le sirve, como se aprecia en varias leyendas en las que ambos compiten por un premio. En una, deben decidir quién de los dos se casará con las doncellas Buddhi (inteligencia) y Siddhi (prudencia).

Acuerdan que el primero que circunnavegue la Tierra será el ganador. Mientras el atlético Karttikeya emprende la aventura a pie, Ganesha se sienta en su casa a estudiar escrituras sagradas. Al hacerlo pudo conocer todo el mundo en menos tiempo que su hermano, quien al volver se encuentra con que el astuto Ganesha ya había desposado a las damas.

Se desconoce con precisión el porqué entre todos los animales se eligió al elefante como distintivo de esta deidad; sólo se cree que son sus representantes en la Tierra y por tanto son venerados (Rangel, 2019)

¿Cómo se manifiesta?

Ganesha

El dios aparece representado con cabeza de elefante, símbolo auspicioso y de sabiduría, y un corpulento cuerpo humano con un abultado vientre. La mayoría de las representaciones tienen cuatro brazos y en cada mano porta un atributo que puede ser, entre otros:​ una soga (para conducir a sus devotos al sendero espiritual); un hacha (para cortar las ataduras de los devotos y que esos alcancen la liberación –moksha–); un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, su dulce preferido y que usa para recompensar a sus devotos por sus logros espirituales); un rosario; un trozo de colmillo roto (como pluma para escribir el Mahabharata, una de las grandes epopeyas de la India que le dicta el sabio Vyasa); una mano extendida con el gesto abhaya mudra (“gesto de bendición”). Su vahana (“vehículo”) es una rata, que representa los deseos mundanos, a los que Ganesha gobierna (Ministerio de Culruta Argentina).

OM GAM GANAPATAYE NAMAHA (¡oh! saludo al señor de los innumerables) es el mantra de saludo o invocación a Ganesha. Se dice que Ganesha tiene el poder de eliminar los obstáculos de nuestro camino material y espiritual, pues es el dios de los caminos, la sabiduría y las letras, un dios que se tiene por protector y dador de buena suerte.

Fuente:

–  Ministerio de Cultura Argentina ¿Quién es Ganesha?

– Saraí Rangel (2019), Mitos y leyendas: Ganesha, el dios elefante, Muy Interesante

También en CAMBIA TU MUNDO: Detener, serenar, descansar y curar.

Te podría interesar:

om mani padme hum
Mantra Om Mani Padme Hum

La palabra mantra proviene del sánscrito y significa “pensamiento”. Un mantra es una sílaba, palabra o frase que se repite una y otra vez, con frecuencia, como un canto, y su propósito es enfoc…

Mantra de la Tara Verde: OM TARE TUTTARE TURE SOHA

«Es una técnica sencilla de meditación que puede ayudarnos a reducir el estrés y a liberarnos de los miedos. Para la tradición budista, sin embargo, actúa como mecanismo de protección.» …

Bhaisajyaguru: el Buda de la Medicina

«En el marco del budismo, Bhaiṣajyaguru es el «Buda de la Medicina» o el «maestro de la Medicina». Suele ser representado como un Buda de color azul, que deriva del lapislázuli, piedra azul co…

A %d blogueros les gusta esto: