Llámanos: (+52) 33 1088 5419

¿Qué son los chakras?


«LA PALABRA CHAKRA SIGNIFICA RUEDA, DEBIDO A SU PERMANENTE MOVIMIENTO CIRCULAR»


CHAKRAS

Para las culturas orientales, así como tenemos un sistema respiratorio, nervioso, digestivo, circulatorio, etc., también tenemos un sistema energético, sin el cual no podría existir el cuerpo físico.  

Según Lilia Rodríguez y Caridad Jacas, en su texto “Música, religión y chakras energéticos”, este sistema está formado por tres componentes fundamentales:

  • Los cuerpos no materiales o energéticos
  • Los chakras o centros energéticos
  • Los nadis o canales energéticos

chakras

Las autoras nos dicen que dicho sistema se encuentra compuesto por siete chakras o remolinos de energía y cerca de 72, 000 nadis, arterias o canales, que hacen circular la energía vital o Ki por todo nuestro sistema energético (Rodríguez, 2016). Así, de la misma manera que las venas y arterias hacen circular la sangre por todo nuestro cuerpo, los nadis hacen circular la energía, y dentro de este sistema, los chakras tienen la función de absorber la energía universal directamente de los nadis.

La palabra nadi proviene del sánscrito y significa tubo, vaso o arteria. Su función consiste en conducir el prana o energía vital a través del sistema energético no material.

Por otra parte, la palabra prana, que proveniente del sánscrito, puede traducirse como energía absoluta o universal. En el ámbito cultural chino y japonés esta fuerza vital universal se denomina Chi o Ki y representa la fuente original de todas las formas energéticas. Una de las manifestaciones del prana es la respiración, siendo una de las formas por las que se puede absorber prana dentro de la persona (Rodríguez, 2016).

chakras y nadis

Ahora bien, en el sistema energético del ser humano, los chakras sirven de estaciones receptoras, transformadoras y distribuidoras de las diferentes frecuencias del prana (energía vital). Absorben, directamente o a través de los nadis, las energías vitales de los cuerpos energéticos no materiales del ser humano, su entorno y el cosmos, y a su vez, éstas se retransmiten a través de los canales energéticos. Éstos se encuentran en permanente movimiento circular y debido a esta cualidad deben su nombre de chakras, ya que en sánscrito chakra significa rueda.

“El movimiento giratorio de estas ruedas produce que la energía sea atraída hacia el interior de los chakras. Si el sentido del giro cambia, la energía es radiada partiendo de éstos. Los chakras de la mayoría de las personas tienen una extensión media aproximada de 10 centrímetros. (Rodríguez, 2016: 375).

Imagen: 1.- El Chakra Muladhara. 1a.- El mooladhar 2.- El Swadisthana Chakra 3.- El Manipura Chakra. 3a.- El vacío 4.- El Chakra Anahata. 5.- El Chakra Vishuddha 6.- El Chakra Agnya 7.- El Chakra SahasraraImagen A.- Kundalini B.- Canal izquierdo (Ida nadi) C.- Canal central (Sushumna nadi) D.- Canal derecho (Pingala nadi) E-. Espíritu F.- Ego G.- Superego.

Además, los chakras también son capaces de irradiar energía al entorno, y mediante este sistema energético el ser humano efectúa un intercambio con las fuerzas que actúan alrededor de los diferentes planos del ser, en el universo y en la base de la creación (Rodríguez, 2016: 376).

También es necesario mencionar que los chakras están estrechamente relacionados con los cuerpos energéticos. Según las autoras, en el aura del ser humano, partiendo de dentro hacia fuera podemos distinguir cuatro; el cuerpo etérico, el emocional o astral, el espirtual o causal y el cuerpo mental, a continuación explicaremos los primeros tres:

chakras y nadis

Cuerpo etérico

Posee aproximadamente la misma extensión y forma física. Es el portador de la fuerza modeladora del cuerpo físico, así como de la energía vital creadora y de todas las sensaciones físicas.

Este tipo de cuerpo atrae la energía del sol, a través del chakra plexo solar, además de atraer energías vitales de la tierra a través del chakra basal.

Cuerpo emocional o astral

Es el portador de los sentimientos, de las emociones y de las cualidades del carácter. El aura del cuerpo emocional presenta una forma ovalada y puede extenderse varios metros a distancia en torno de la persona. Toda emoción se irradiará en su aura correspondiente a través del cuerpo emocional. Este proceso, según Rodríguez y Jacas (2016), se produce fundamentalmente a través de los chakras y en menor medida, de los poros.

En el cuerpo emocional se encuentran almacenadas, entre otras, todas las emociones liberadas, las angustias y agresiones contantes e inconscientes, sensaciones de soledad, rechazo y falta de confianza.

El cuerpo espiritual

Es el que mayor frecuencia de vibraciones posee. Su aura irradia en los colores más suaves, que al mismo tiempo poseen una fuerza de iluminación indescriptiblemente profunda (Rodríguez, 2016).

En el siguiente video te compartimos una Meditación Guiada para desbloquear o equilibrar tu primer chakra (Muladhara).

Fuente:

También en CAMBIA TU MUNDO: Los 7 chakras del cuerpo y su significado

Te podría interesar:

Reiki: ¿Qué es y cómo funciona?
Reiki: ¿Qué es y cómo funciona?

«El Reiki es una terapia que tiene su origen en el Japón de los años 20 del siglo pasado, y fue redescubierta por el monje budista Mikao Usui» Mikao Usui, conocido en Japón como …

Meditación: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
Meditación: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La noción de meditación tiene distintos sentidos: en la cultura Occidental suele usarse esta palabra para indicar cierto tipo de ejercicio intelectual; mientras que en Oriente la palabra tiene un si…

Meditación con cuencos tibetanos
Meditación con cuencos tibetanos

«El Gran Instrumento está incompleto. La Gran Nota tiene un sonido inaudible». Lao Tsé, Tao Te Ching Los Cuencos Tibetanos, originarios de los Himalayas, se han utilizado desde hace mile…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: