¿Qué es el hinduismo?


“En la india se denomina al hinduismo como Sanatana Dharma, es decir, Dharma o Ley Eterna”.


El hinduismo es la religión mayoritaria en la India y Nepal, y se practica en varios países de Asia. Es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de fieles (estimados en más de 800 millones de individuos), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a. C.

hinduismo

El filósofo Benjamín Preciado Solís, nos dice que el Hinduismo “no es una religión en el sentido ordinario de la palabra, sino más bien un sistema social, una concepción del mundo, una filosofía y un conglomerado de creencias de diversos tipos” (Preciado, 1992: 77). En la india, nos dice el autor, se denomina al hinduismo como Sanatana Dharma, es decir, Dharma o Ley Eterna. El Dharma implica al mismo tiempo una ley, un modo de vida y un orden cósmico.

Por otra parte, cabe mencionar que el hinduismo no es una religión proselitista, ya que técnicamente nadie puede convertirse al hinduismo, puesto que ser hinduista implica haber nacido dentro de una de las castas reconocidas, sólo el miembro de una casta es hinduista, sin importar si quiere serlo o no (Preciado, 1992).

Los inicios del Hinduismo

Los himnos del Río Veda o Rig Veda son considerados como el origen y el texto más sagrado de la tradición hinduista (3000 años de antigüedad). Según Preciado Solís, si pudiéramos considerar un sólo texto como la sagrada escritura del hinduismo, éste sería el Rig Veda.

Vedas a  Brahma

La tradición oral que dio origen a los Vedas recibió el nombre de Sruti, que significa “lo oído”, “lo que se oye”. Fue pasando a través de generaciones de maestros espirituales, los brahmanes, que eran quienes conservaban la sabiduría. Éstos enseñaban que la sabiduría védica había sido dada a Brahma, el creador, al principio del universo, y que desde entonces había pasado de boca en boca.

Con el paso del tiempo, los sacerdotes o brahamanes, que también eran especialistas en los ritos sagrados, tendieron a abandonar los largos y complicados rituales para buscar un significado más profundo que la mera manipulación litúrgica, de esta manera nacieron los textos conocidos como Upanishad o Enseñanza Secreta, los primeros textos filosóficos del hinduimo, en los que se pretendía descubrir el significado secreto de los ritos.

Posteriormente, nos dice Preciado Solís (1992), emerge un nuevo movimiento en el que se adoran nuevos dioses. El Brahman universal se verá encarnada en divinidades supremas como Shiva o Vishnu que atraen el amor y la devoción de las multitudes. Surgiendo así un nuevo aspecto de la religión hinduista que se centra, ya no en el sacrificio ritual, ni en la introspección filosófica, sino en la devoción y la adoración a un dios personal con quien es posible tener una relación directa. Estos dioses aparecen en los grandes textos épicos; el Ramayana y el Mahabharata, y también en los textos conocidos como Purana, obras en donde se detalla la mitología y el culto de las nuevas divinidades.

Brahma, Shiva y Vishnu

Más adelante, el culto a Shiva, a Vishnu y a la Gran Diosa (Maha Devi, Parvati) se mezcla con las creencias mágicas populares y con las disciplinas ascéticas y mística del yoga, de esta manera, aparece una nueva forma de religión hunduista: la Tántrica. En esta variedad del hinduismo se da gran importancia a las prácticas mágicas y al uso del propio cuerpo humano como vehículo para alcanzar la divinidad. Con el nacimiento del Tantra surgen diversos grupos y la diferenciación de cultos, así, cada grupo guarda una devoción exclusiva a alguno de los dioses mayores y prefiere uno u otro lugar sagrado (Preciado, 1992).

Como podemos ver, esta mitología proporcionó toda una realidad alternativa y un sistema de creencias que dieron lugar a las bases de la religión hindú, contribuyendo además al surgimiento de religiones como la jainista y budista.

Fuente:

También en CAMBIA TU MUNDO: Meditación con cuencos tibetanos

Te podría interesar:

vipassana
Vipassana, el arte de vivir

La meditación es una práctica mental que busca inducir cierto estado de consciencia en las personas. ¡APRENDE A MEDITAR EN 7 PASOS!

Reiki ¿Qué es y cómo funciona?
Reiki: ¿Qué es y cómo funciona?

“Usui bajó del monte Kurama y durante el descenso tuvo cuatro experiencias conocidas como los cuatro milagros. Primero se golpeó un pie con una piedra y por instinto se sentó y tomó el pie entre…

cuento zen perlas de sabiduría
Perlas de sabiduría: Cuento Zen

“Había una vez en el lejano Oriente un hombre considerado muy sabio. Un joven viajero decidió visitarle para aprender de él. -Maestro, me gustaría saber cómo llegar a ser tan sabio como ust…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: