Mudras: ¿Qué son y para qué sirven?

MUDRAS:
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?


_________________________________
BUDISMO Y MEDITACIÓN


Mudra en sánscrito quiere decir “sello” o “anillo para sellar”. Es un gesto, considerado como sagrado por quienes lo realizan, hecho generalmente con las manos.


Los mudras hacen referencia a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía. En el hinduismo se considera que hay 24 sellos o mudras principales.

Junto con los asanas (posturas corporales) los mudras se emplean en la meditación busdista y en el yoga hinduista. Estas posiciones simbólicas de los dedos, de los ojos o del cuerpo permiten representar de forma plástica determinados estados o procesos de la conciencia. Y a su vez, cada una de esas posiciones concretas puede llevar a los estados de la conciencia que simboliza (Hirchi, 1999: 17).

Mudras: La función de los dedos

Según la cultura hindú, nuestro mundo está constituido  por cinco elementos: tierra, agua, fuego, viento y éter o vacío.  Y nuestro cuerpo, al igual que el mundo, también está consituido por estos cinco elementos.

Por ejemplo, los nutrientes de la tierra son absorbidos por las plantas que nosotros consumimos y estos simboliza el elemento tierra. El elemento agua está representado por la sangre, el calor corporal es el elemento fuego. El oxígeno que inhalamos y el dióxido de carbono que exhalamos son el elemento aire y los senos nasales representarían el elemento éter o vacío.

Ahora bien, el lugar que controla cada uno de estos elementos está en la punta de nuestros dedos, y cada una representa un elemento.

Agua, Tierra, Éter, Aire, Fuego

Cuando cada uno de los 5 elementos está equilibrado, la salud se conserva, pero si se genera un desequilibrio las personas tienden a enfermar. Y los mudras, que consisten en diferentes posiciones de los dedos de las manos, pueden utilizarse para equilibrar estos elementos y recuperar la salud.

Utilizar los mudras es un arte completo, lleno de simbolismo y basado en una práctica ancestral.

Algunos símbolos son simples y fáciles de recordar, por ejemplo, la mano derecha representa el Sol, la izquierda a la Luna y cada dedo encarna un sinfín de información, acá lo más destacado:

Pulgar: Representa a Dios, el fuego, el meridiano del pulmón, el planeta Marte, la fuerza de voluntad, la lógica, el ego y el “yo superior”. En el pulgar se representa nuestra esencia divina.

Índice: El éter, la garganta, el intestino grueso y el meridiano del estómago, el planeta Júpiter, el don de mando, la inspiración y la intuición, también el poder del pensamiento. En el índice se representan los distintos estados de ánimo.

Medio: El planeta Saturno, la paciencia y el control emocional, el chakra del corazón, la vesícula biliar, elemento aire. En el dedo medio se representa la energía necesaria para actuar y vivir en armonía.

Anular: El dedo del Sol, simboliza la vitalidad, la energía y la salud, el chakra raíz, la vida familiar y los asuntos del amor, serenidad y esperanza, hígado, el elemento tierra y la fuerza necesaria para protegernos y defender nuestro territorio.

Meñique: El planeta Mercurio, la comunicación y la creatividad, el segundo chakra, el “yo inferior”, el elemento agua. El meñique representa nuestra capacidad para interactuar con otras personas (Clarín, 2017).

¿Cómo utilizar los mudras?

Los mudras son sellos o claves de energía y cada uno de ellos nos ayuda para algo en particular. A continuación te compartimos algunos de los sellos más populares.

Gyan Mudra

(Gesto de la conciencia y gesto del conocimiento)

Con las dos manos: las puntas de los pulgares tocan las puntas de los índices, mientras los otros dedos permanecen extendidios. Las manos yacen relajadas sobre los muslos.

Esta es una de las posturas de las manos más conocidas del Hatha-Yoga y actúan a nivel corporal, anímico-mental y espiritual (Hirschi, 1999).

Los practicantes del mudra gyan señalan que entre sus beneficios podemos incluir: Promover el flujo adecuado de prana (energía), puede ayudar a curar la indigestión, trastornos del sueño, mejorar la capacidad de memoria, aliviar y prevenir el estrés y la ira, además de promover el sentido del equilibrio (Yogapedia).

Apan Mudra

(Mudra de la energía)

¿Cómo se hace? Unir las yemas del dedo pulgar, el anular y el dedo medios, mientras los otros dedos permanecen estirados.

Tiempo: Según lo necesite, de 5 a 45 minutos. También puede ser 3 veces al día durante 15 minutos.

Efecto: Este mudra nos ayuda a expulsar sustancias tóxicas del organismo y a eliminar problemas de la vejiga. También otorga paciencia, serenidad, confianza, equilibrio interior y armonía (Hirschi, 1999).

Ganesha Mudra

(El elefante, Ganesha, la divinidad que supera todos los obstáculos)

¿Cómo se hace? Coloque ante el pecho la mano izquierda, con la palma hacia fuera y doble los dedos. La mano derecha, con el dorso hacia fuera toma la izquierda. Ambas manos quedan cerca del pecho, a la altura del corazón.

Tip: Al inspirar, tira de ambas manos en sentido opuesto, sin soltarlas (los músculos de los brazos y el pecho se tensarán). Al espirar relajar toda la tensión.

Tiempo: Puedes practicarlo 15 minutos, una vez al día.

Efecto: Fortalece la musculatura del corazón, libera tensiones, abre el cuarto chakra. Además nos ayuda a tener valor, confianza y una actitud abierta frente a las demás personas (Hirschi, 1999).

Vayu Mudra

(Mudra del viento)

¿Cómo se hace? Doble el dedo índice de manera que la punta del dedo toque el tenar del pulgar y presiónela suavemente con el pulgar, mientras los otros dedos se mantienen relajados y extendidos.

Tiempo: 3 veces al día durante 15 minutos (en caso de molestias crónicas) o hasta que se produzca el efecto deseado.

Efecto: Esta posición impide el viento. Según la medicina ayurvédica existen 51 tipos de viento que pueden causar un gran número de trastornos, como gota, ciática, reuma y temblores en las manos, el cuello y la cabeza. Utilizar el Vayu – Mudra nos podrá ayudar a disminuir las molestias causadas por estas enfermedades (Hirschi, 1999).

Pran Mudra

(Mudra de la vida)

Con las dos manos: unir las yemas del pulgar el anular y el meñique, mientras el resto de los dedos permanecen extendidos. Según lo necesite, manténgalos en esa posición de 5 a 30 minutos.

El Pran – Mudra activa el chakra base, donde habita la fuerza primigenia elemental del ser humano. Por lo anterior, este mudra aumenta la vitalidad en general, ayuda a reducir el cansancio y el nerviosismo, y puede ayudarnos a mejorar la vista (Hirschi, 1999).

Fuentes:
* Clarín (2017), Mudras: ¿qué son y para qué sirven?
* Hirschi, Gertrud (1999), Mudras. El poder del yoga en tus manos, Barcelona, Urano editorial.
* Yogapedia

También en CAMBIA TU MUNDO: ¿Qué son los chakras?

Te podría interesar:

Mudras: ¿Qué son y para qué sirven?

Los mudras hacen referencia a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía. En el hinduismo se considera que hay 24 sellos o mudras principales. Ju…

El buda legendario
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 6. La muerte de Buddha

Al cabo de los años Mara busca de nuevo al Buddha y le aconseja que abandone esta vida, ahora que está fundada la orden y que ésta cuenta con un número suficiente de monjes. El Buddha le contesta …

el buda legendario
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 5. El camino de Buddha

Un día, el Buddha llega al Ganges y se ve obligado a cruzarlo volando por el aire porque no tiene las monedas que le exige el barquero; otro, convierte a un Naga, tras un coloquio en que los dos exha…

A %d blogueros les gusta esto: