Mantra Om Mani Padme Hum


“SIGNIFICA ‘LA JOYA DEL LOTO’ Y REPRESENTA AL BUDA DE LA COMPASIÓN”.


La palabra mantra proviene del sánscrito y significa “pensamiento”. Un mantra es una sílaba, palabra o frase que se repite una y otra vez, con frecuencia, como un canto, y su propósito es enfocar nuestra mente.

OM MANI PADME HUM

Se dice que este mantra fue muy difícil de encontrar, ya que, fue transmitido de buda en buda (de iluminado en iluminado), por eso como dice el Sūtra, debemos apreciar la posibilidad de conocerlo y compartirlo.

Es un mantra muy poderoso, ya que nos conecta con la Gran Compasión del Bodhisattva Avalokiteshvara, quien hizo el voto de no alcanzar la Iluminación hasta no salvar del sufrimiento a todos los seres. Él es el que escucha y observa los sonidos del sufrimiento del mundo y los alivia.

Cada sílaba del mantra nos remite a los seis pāramitās (o virtudes trascendentales) y al recitarlo se desarrollan las seis perfecciones:

OM: Dicha
MA: Paciencia
NI: Disciplina
PAD: Sabiduría
ME: Generosidad
HUM: Esmero

“Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto”.

Dalai Lama

Om la primera sílaba está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda.

Mani significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria.

Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría.

Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están vacías de autosuficiencia o existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad –esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto–y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende el vacío.

Hum indica indivisibilidad. La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última sílaba, Hum.

Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda.
Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti.

Aquí puedes escuchar el mantra:

Fuente: Fénix, Sri Deva (s/d). Cuentos y fábulas de Buda,  Venezuela, Physis. Taller del Fénix
También en CAMBIA TU MUNDO: ¿Cómo meditar con mantras?
Imagen: Freepik

Te podría interesar:

Así es la vida: Cuento Zen
Así es la vida: Cuento Zen

Así es la vida Un agricultor pacífico y tranquilo que vivía con su hijo vio un día que su único caballo se había escapado del establo. Los vecinos no dudaron en acercarse a su casa y condolerse…

Buda y Ananda. La claridad de las aguas
Buda y Ananda. La claridad de las aguas

“Ten paciencia. Espera a que el barro se asiente y el agua se aclare. Permanece quieto hasta que la acción correcta surja por sí sola” Lao Tsé “Una vez, Buda iba andando de u…

La llave de la felicidad: Cuento Zen
La llave de la felicidad: Cuento Zen

“El lugar del Universo que el hombre tardará más en mirar y en consecuencia tardará más en encontrar es…” “En una oscura y oculta dimensión del Universo se encontraban reunidos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: