Gathas: Versos para vivir en el momento presente


«Componer tus propios gathas, versos que se ajusten a las circunstancias específicas de tu vida, es una manera maravillosa de practicar el mindfulness» – Thich Nhat Hanh –


Los gathas (“canción” o “verso” en sanscrito) son versos breves que podemos recitar durante nuestras actividades diarias para que nos ayuden a regresar al instante presente y a sumergirnos en la plena consciencia.

Como ejercicios tanto de meditación como de poesía, los gathas constituyen una parte esencial de la tradición budista zen y su uso se remonta a hace dos mil años. Utilizar un gatha no requiere de un conocimiento o práctica religiosa especial. A algunas personas les gusta memorizar un verso que les encanta y al que sienten que pueden volver una y otra vez. A otras les gusta escribir el verso sin más en un lugar que verán a menudo.

Recitar gathas es una manera de ayudarnos a sumergirnos en el instante presente. Cuando centramos nuestra mente en un gatha, regresamos a nosotros mismos y somos más conscientes de cada acción. Cuando el gatha concluye, continuamos nuestra actividad con una conciencia aumentada.

Al practicar con los gathas, estos y el resto de nuestra vida pasan a ser uno, así que vivimos toda nuestra existencia conscientemente. Esto nos ayuda mucho, y también a los demás. Descubrimos que disfrutamos de más paz, calma y felicidad, que podemos compartir con los demás.

Cuando memorizamos un gatha, éste vendrá a nosotros de forma natural cuando realicemos una actividad relacionada, tanto si se trata de abrir el grifo como de tomar una taza de té. No es necesario aprender todos los versos al mismo tiempo. Puedes retener uno o dos que te llamen la atención y dejar los otros para más adelante. Al cabo de un tiempo te darás cuenta de que los has aprendido todos y de que incluso estás creando algunos de tu propia cosecha.

Componer tus propios gathas, versos que se ajusten a las circunstancias específicas de tu vida, es una manera maravillosa de practicar el mindfulness.

A continuación te compartimos algunos Gathas de Thich Nhat Hanh para acompañar nuestra rutina diaria.

#Tip: Utiliza el timbre de tu celular como recordatorio para regresar al momento presente.

Fuente:

Thich Nhat Hanh (2012), La paz está en tu interior. Prácticas diarias de Mindfulness, Barcelona, Oniro editorial.

También en CAMBIA TU MUNDO: Consejos de Thich Nhat Hanh para mantenerse cuerdo en tiempos difíciles

Te podría interesar:

Cuarzos
Cuarzos y piedras mágicas: El significado de cada color

Los colores de las piedras son una clave vital para revelar sus usos mágicos. Los colores son energías que dirigen diferentes efectos sobre nuestras mentes. De esta manera, las piedras de colores so…

Ejercicio para afrontar el miedo
Ejercicio para afrontar el miedo: Hablar con tu niñ@ interior

Coloca un par de cojines en el suelo. Siéntate luego sobre uno de ellos e imagina que eres un niño indefenso y vulnerable. Luego di: «Querido, estoy desamparado. No puedo hacer nada. Es muy pe…

Mudras: ¿Qué son y para qué sirven?

Los mudras hacen referencia a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía. En el hinduismo se considera que hay 24 sellos o mudras principales. Ju…

A %d blogueros les gusta esto: