El paraguazo compasivo

EL PARAGUAZO COMPASIVO

_________________________________
CUENTO ZEN


Si tu compasión no te incluye a ti mismo, es incompleta.
– Buda –


Una historia que circula entre meditadores dice que había un joven discípulo que se dirigía al templo de su pueblo para la práctica diaria en un día lluvioso. Llevaba un paraguas para protegerse, pero cuando pasó por el centro, fue amenazado por un ladrón que le robó buena parte de sus prendas y quedó con apenas un taparrabos y el paraguas. Cuando llegó al templo intentó explicar esto a su maestro, argumentando que “decidió entregar sus prendas para no generar conflicto alguno, en señal de actitud de serena aceptación”. La historia dice que el maestro lo traspasó con la mirada y le dijo:

“¡Deberías haberle pegado un paraguazo!”.


“Ser compasivo entonces no significa ser débil o hacer lo que quiere el otro para que no se sienta mal”. La compasión no es perder el respeto por uno mismo ni sacrificarnos ciegamente por el otro. Parte de la compasión también es poder decir que no, poner un límite, levantar la voz. Poder decir un sí o un no con valentía y desde el corazón. Tenemos que aprender a ser compasivos desde el “no” en voz alta, desde lo que nos impulsan las situaciones difíciles, desde el enojo, desde el cuidado y la autoprotección.

Fuente:
* Reynoso, Martín (2019) Qué es el «paraguazo compasivo» y por qué tenés que aprender a usarlo, Clarín

También en CAMBIA TU MUNDOLa identidad de Buda: Cuento zen

Te podría interesar:

10 Posturas de Yoga para principiantes

La palabra yoga (del sánscrito) significa «unión» y hace referencia a una disciplina física y mental que se originó en la India.

3 Ejercicios de meditación de Thich Nhat Hanh
3 Ejercicios de meditación de Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh es un monje zen originario de Vietman, líder espiritual y activista en pro de la paz. Ha sido por medio de sus enseñanzas de la atención plena o mindfulness que el budismo ha tenido ma…

Año nuevo chino 2022: año del tigre
Año Nuevo chino 2022: Año del Tigre

También conocido como Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo chino está determinado por el calendario lunar chino, que data del siglo III a. C., aproximadamente, la fecha de su inicio cambia cada año. E…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: