El mantra OM y los siete niveles de consciencia

el mantra om

EL MANTRA OM Y LOS SIETE NIVELES DE
CONSCIENCIA

_________________________________
BUDISMO Y MEDITACIÓN


Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido, la vibración original de donde proviene toda la creación.


Es el mantra semilla, uno de los mantras más sagrados que existen. Es considerado por los hindúes como el sonido primordial, principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos.​

El mantra OM representa los cuatro niveles de consciencia del ser humano (despierto o de vigilia, soñar, dormir profundo y consciencia absoluta) y cada uno de los tres sonidos del mantra OM (A, U y M), simboliza un estado de consciencia específico.

Además de estos cuatro niveles principales de consciencia, que se encuentran esquematizados en el mantra OM, podemos encontrar tres niveles de transición, lo que hace un total de 7 niveles. En el viaje interno de la meditación y contemplación se experimenta cada uno de ellos.

  1. Vigilia /Consciente /Vaishvanara /concreto/ “A” de AUM
  2. Transición /Unmani
  3. Soñar/ Inconsciente /Taijasa /sutil / “U” del AUM
  4. Transición/ Aladani
  5. Dormir profundo/ Subconsciente /Prajna /Causal / “M” del AUM
  6. Samadhi
  7. Turiya / Consciencia /Absoluto /Silencio después del AUM

Como podemos ver, en total, existen siete estados o niveles de consciencia. Tres estados corresponden al sonido del AUM. Luego de estas tres partes del AUM existe un silencio (se relaciona con la consciencia propiamente como tal). Y finalmente, tenemos tres estados de transición (entre cada uno de los cuatro estados de consciencia tenemos tres estados de transición).

El mantra OM es una guía para la Sadhana o prácticas espirituales (ya sea que se escriba AUM u OM). No es para aquellos que sólo buscan las aguas superficiales de la vida espiritual, sino para quienes se esfuerzan en tener la experiencia propia de la profundidad de la realidad absoluta.

Fuente:
* Swami Jnanashvara Bhari “El mantra OM y los siete niveles de consciencia”

También en CAMBIA TU MUNDOVipassana, el arte de vivir

Te podría interesar:

10 Posturas de Yoga para principiantes

La palabra yoga (del sánscrito) significa «unión» y hace referencia a una disciplina física y mental que se originó en la India.

3 Ejercicios de meditación de Thich Nhat Hanh
3 Ejercicios de meditación de Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh es un monje zen originario de Vietman, líder espiritual y activista en pro de la paz. Ha sido por medio de sus enseñanzas de la atención plena o mindfulness que el budismo ha tenido ma…

Año nuevo chino 2022: año del tigre
Año Nuevo chino 2022: Año del Tigre

También conocido como Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo chino está determinado por el calendario lunar chino, que data del siglo III a. C., aproximadamente, la fecha de su inicio cambia cada año. E…

One thought on “El mantra OM y los siete niveles de consciencia”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: