El lobo negro y el lobo blanco: Cuento Cherokee


“Dentro de cada uno de nosotros existe un lobo negro y un lobo blanco”.


“Un joven Cherokee corre hacia su abuelo. Acaban de cometer una injusticia hacia él y está lleno de ira y enojo.

El viejo guerrero, sentado a la orilla de un arroyo, le dice – déjame contarte una historia:

– Yo también, a veces, he sentido un gran odio por los que me han injuriado. Pero el odio desgasta y no le hace ningún daño a tu enemigo. Es como si tu te tomaras algún veneno deseando que tu enemigo muera. He luchado contra estos sentimientos muchas veces. Es como si tuviera dos lobos dentro de mi.

Y el abuelo continúo diciendo: dentro de cada uno de nosotros está ocurriendo una pelea, una pelea terrible entre esos dos lobos y la misma pelea está ocurriendo dentro de ti también. Uno es blanco y el otro es negro. Uno está lleno de rabia y lucha contra todos incesantemente.  Es la ira, la envidia, la tristeza, el pesar, la avaricia, la arrogancia, la autocompasión, la culpa, el resentimiento, el sentimiento de inferioridad, la mentira, el falso orgullo, la superioridad y el ego.

El otro lobo es bueno y no hace ningún daño a nadie. Vive en armonía con todo lo que le rodea y no se ofende cuando no hubo intención de ofensa. Es la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la serenidad, la humildad, la bondad, la benevolencia, la empatía, la generosidad, la verdad, la compasión y la fe. A veces es difícil vivir con estos dos lobos dentro de mí, pues los dos tratan de dominar mi espíritu. 

Después de meditarlo un minuto, el muchacho mira intensamente a los ojos de su abuelo y le pregunta:

– ¿Que lobo ganará?

El viejo Cherokee, sonríe y le responde

– “Aquel al que alimentes”.

Otra versión del mismo cuento termina así:

El nieto preguntó:

¿Quién ganará la batalla en tu corazón?

Y el abuelo respondió:

Los dos, porque si sólo me dedico a alimentar al lobo blanco, el lobo negro se esconderá y atacará al blanco al menor descuido. Y si sólo alimento al lobo negro se hará más fuerte y atacará cuando menos lo espere. Por eso los dos lobos tienen que vivir en equilibrio.

El niño, intrigado, preguntó:

¿Cómo es posible que los dos ganen?

A lo que el anciano respondió:

El lobo negro tiene cualidades necesarias: es astuto, tenaz, valiente y fuerte, es un estratega; cualidades que no tiene el lobo blanco.

Sin embargo el lobo blanco es compasivo y sabe ver lo que es mejor para todos.

Por lo tanto, el lobo blanco necesita al lobo negro y el lobo negro al blanco, alimentar sólo a uno de los dos destruiría al otro y acabarían por destruirte a ti mismo. Alimentar a ambos es mantener el equilibrio significa que ambos sacarán sus mejores cualidades en el momento preciso y tú los podrás controlar.”

También en CAMBIA TU MUNDO: No somos los mismos: Cuento Zen

Te podría interesar:

Detener, serenar, descansar y curar (Thích Nhất Hạnh)
Detener, serenar, descansar y curar (Thích Nhất Hạnh)

“Detenerse, serenarse y descansar son las condiciones previas para la curación. Si no podemos detenernos, el curso de nuestra destrucción seguirá en marcha. El mundo necesita curarse. Los individuo…

El valor de las cosas: Cuento Zen
El valor de las cosas: Cuento Zen

«¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?» Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no si…

Mantra Om Mani Padme Hum
Mantra Om Mani Padme Hum

La palabra mantra proviene del sánscrito y significa “pensamiento”. Un mantra es una sílaba, palabra o frase que se repite una y otra vez, con frecuencia, como un canto, y su propósito es enfoc…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: