EL BUDA LEGENDARIO – Parte 2. El sueño de Maya y las cuatro revelaciones


EL BUDA LEGENDARIO
Parte 2. El sueño de Maya y las cuatro revelaciones

__________________________________
BUDISMO Y MEDITACIÓN


«El príncipe Siddharta vive una vida feliz; ignora que haya sufrimiento en el mundo, ya que le ocultan la vejez, la enfermedad y la muerte».


Los intérpretes del sueño de Maya han profetizado que su hijo será dueño del mundo (un gran rey) o redentor del mundo. Su padre quiere lo primero; hace levantar tres palacios para Siddharta, de los que excluye toda cosa que pueda revelarle la caducidad, el dolor o la muerte. El príncipe se casa al cumplir los diecinueve años; antes debe ser vencedor en varios certámenes que incluyen la caligrafía, la botánica, la gramática, la lucha, la carrera, el salto y la natación. También debe triunfar en la prueba del arco; la flecha disparada por Siddharta cae más lejos que ninguna otra y, donde cae, brota una fuente.  Estos lauros son símbolos de su futura victoria sobre el Demonio.

Diez años de ilusoria felicidad transcurren para el príncipe, dedicados al goce de los sentidos en su palacio, cuyo harén encierra ochenta y cuatro mil mujeres, pero Siddharta sale una mañana en su coche y ve con estupor a un hombre encorvado «cuyo pelo no es como el de los otros, cuyo cuerpo no es como el de los otros», que se apoya en un bastón para caminar y cuya carne tiembla. Pregunta qué hombre es ése: el cochero explica que es un anciano y que todos los hombres de la tierra serán como él. En otra salida ve a un hombre que la lepra devora; el cochero explica que es un enfermo y que nadie está exento de ese peligro. En otra ve a un hombre que llevan en un féretro; ese hombre inmóvil es un muerto, le explican, y morir es la ley de todo el que nace. En la última salida ve a un monje de las órdenes mendicantes que no desea ni morir ni vivir. La paz está en su cara; Siddharta ha encontrado el camino.

La noche en que toma la decisión de renunciar al mundo, le anuncian que su mujer ha dado a luz un hijo. Regresa al palacio, entra en el aposento de Yasodhara; la ve dormida con la mano en la cabeza del hijo. Piensa: «Si retiro esa mano de su lugar, mi mujer se despertará; cuando sea Buddha volveré y tocaré a mi hijo». Huye del palacio, rumbo al Oriente…

Fuente:

Fragmento tomado de Jorge Luis Borges & Alicia Jurado (1976) ¿Qué es el Budismo?

También en CAMBIA TU MUNDO: EL BUDA LEGENDARIO – Parte 1. El nacimiento de Buddha

Te podría interesar:

Siddharta y el cisne
Siddhartha y el cisne

Hace mucho tiempo, en India, vivían un rey y una reina. Un día la reina tuvo un bebé, lo llamaron Príncipe Siddhartha. El rey y la reina estaban muy felices, ellos invitaron a un sabio anciano para qu…

Persiguiendo las nubes

Voy a contarte una historia muy bonita sobre un arroyo que descendía de la cima de una montaña. Era un arroyo muy joven que quería llegar al océano. Deseaba llegar lo más rápido posible. Pero al desce…

el mantra om
El mantra OM y los siete niveles de consciencia

El mantra OM (se pronuncia AUM) representa los cuatro niveles de consciencia del ser humano (despierto o de vigilia, soñar, dormir profundo y consciencia absoluta) y que cada uno de los tres sonidos d…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¡Bienvenid@ a Cambia Tu Mundo! ¿Cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: