El buda legendario
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 6. La muerte de Buddha

Al cabo de los años Mara busca de nuevo al Buddha y le aconseja que abandone esta vida, ahora que está fundada la orden y que ésta cuenta con un número suficiente de monjes. El Buddha le contesta …

el buda legendario
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 5. El camino de Buddha

Un día, el Buddha llega al Ganges y se ve obligado a cruzarlo volando por el aire porque no tiene las monedas que le exige el barquero; otro, convierte a un Naga, tras un coloquio en que los dos exha…

El buda legendario
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 4. El príncipe Siddharta se convierte en Buddha

Mara, dios del amor, del pecado y de la muerte, ataca entonces a Siddharta. Este mágico duelo o batalla dura una parte de la noche. Mara, antes de combatir, se sueña vencido, perdida su diadema, mar…

El buda legendario. Parte 3 - Siddharta se va a las montañas
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 3. Siddharta se va a las montañas

Siddaharta huye del palacio, rumbo al Oriente. Los cascos del caballo no tocan la tierra, las puertas de la ciudad se abren solas. Atraviesa un río, despide al servidor que lo acompaña, le entrega s…

EL BUDA LEGENDARIO – Parte 2. El sueño de Maya y las cuatro revelaciones

Los intérpretes del sueño de Maya han profetizado que su hijo será dueño del mundo (un gran rey) o redentor del mundo. Su padre quiere lo primero; hace levantar tres palacios para Siddharta, de lo…

EL BUDA LEGENDARIO – Parte 1. El nacimiento de Buddha

«Hace dos mil quinientos años en Benares, un príncipe de Nepal – Siddharta o Gautama – , que había llegado a ser el Buddha, hizo girar la rueda de la ley, proclamó las cuatro nobles v…

La leyenda de Buda y Angulimala
La leyenda de Buda y Angulimala

El Buda era un ser humano y, como tal, conocía el miedo. Pero pasó tanto tiempo ejercitando la atención plena y contemplando directamente el miedo que al final pudo enfrentarse tranquila y pacífic…

El valor de las cosas cuento zen
El valor de las cosas: Cuento Zen

Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo h…

la olita ignorante
La Olita Ignorante: Cuento Zen

Érase una vez una olita pequeñita que vivía muy alegre junto a otras olitas, allí mar adentro. A ella le gustaba mucho saltar y disfrutar de la compañía de sus compañeras. Tenía fama de ser mu…

la taza de té
La taza de té: Cuento Zen

Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que ha obtenido en años de sacr…

las puertas del cielo
Las puertas del cielo: Cuento Zen

Un guerrero, un samurái, fue a ver al Maestro Zen Hakuin y le preguntó: «¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde están las puertas que llevan a ellos? ¿Por dónde puedo entrar?». Era u…

Buda y ananda, los tres peregrinos
Buda y Ananda: Los tres peregrinos

Un día, mientras Buda estaba meditando en el Ashram junto a su primo Ananda, se acercó una persona y le preguntó lo siguiente: – Maestro ¿Dios existe? Buda observó los ojos del hombre y le …

la identidad de buda
La identidad de Buda: Cuento Zen

Durante doce años, Buda vagó por los bosques haciendo diferentes prácticas espirituales y meditando. Y al final llegó el día del regocijo supremo y, sentado debajo de un árbol, se iluminó. Lo p…

Cuento zen: Las tres semillas
Las tres semillas: Cuento Zen

Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para desarrollarse y convertirse en un precioso árbol. Sin embargo, cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar, descubr…

el árbol que no sabía quien era
El árbol que no sabía quién era: Cuento Zen

Había una vez, en algún lugar que podría ser cualquier lugar, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales. Todo era alegría en dicho jardín; y todos los árboles est…

La puerta negra
La puerta negra: Cuento Zen

Ya que éste tomaba a los prisioneros de guerra y los llevaba hacia una enorme sala. Los cautivos eran colocados en grandes hileras en el centro de la sala y el rey gritaba diciéndoles:  – Les…

el árbol de las preocupaciones
El árbol de las preocupaciones: Cuento Zen

Había una vez un rico comerciante que compró una antigua casa colonial. Era una construcción preciosa pero tan vieja, que necesitaba un montón de reparaciones antes de ser habitada. De modo que el…

Brahma, Shiva y Vishnu
Brahma, Shiva y Vishnu: Cuento Zen

Un día, uno de los primeros hombres que aparecieron en la tierra quiso saber cuál era el carácter de aquellos dioses, y en cierto modo ponerlos a prueba. Se acercó a Brahma y le habló así: “¡…

el cuento de la fresa
El cuento de la fresa

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo ha…

la anciana mendiga
La anciana mendiga: Cuento Zen

En la época de Buda vivió una anciana mendiga llamada “Confiar en la Alegría”. Esta mujer observaba cómo reyes, príncipes y demás personas hacían ofrendas a Buda y sus discípulos, y nada l…

EL SABIO HOMBRE SANTO
El sabio hombre santo: Cuento Zen

«La voz se propagó a través de la campiña, sobre el sabio hombre santo que vivía en una casa pequeña encima de la montaña. Un hombre de la aldea decidió hacer el largo y difícil viaje para vi…

Barriendo las impurezas del corazón
Barriendo las impurezas del corazón: Cuento Zen

Se trataba de un hombre mayor, que había recorrido años y kilómetros y que, en la búsqueda del camino espiritual, había topado con un monasterio perdido en la altiplanicie. Al llegar allí, tocó…

El lobo negro y el lobo blanco: Cuento Cherokee

«Un joven Cherokee corre hacia su abuelo. Acaban de cometer una injusticia hacia él y está lleno de ira y enfado. El viejo guerrero, sentado a la orilla de un arroyo, le dice … déjame contarte un…

cuento zen perlas de sabiduría
Perlas de sabiduría: Cuento Zen

«Había una vez en el lejano Oriente un hombre considerado muy sabio. Un joven viajero decidió visitarle para aprender de él. -Maestro, me gustaría saber cómo llegar a ser tan sabio como usted……

no somos los mismos
No somos los mismos: Cuento Zen

Nadie como Buda desarrolló la benevolencia y la compasión en su época. Entre sus primos, se encontraba el malvado Devadatta, que siempre se encontraba celoso del maestro y empeñado en dejarlo en m…

el regalo
El regalo: Cuento Zen

Buda estaba trasmitiendo sus enseñanzas a un grupo de discípulos cuando un hombre se le acercó e insultó, con intención de agredirlo. Ante la expectación de los allí presentes, Buda reaccionó …

La llave de la felicidad: Cuento Zen

«En una oscura y oculta dimensión del Universo se encontraban reunidos todos los grandes dioses de la antigüedad dispuestos a gastarle una gran broma al ser humano. En realidad, era la broma más i…

buda y ananda
Buda y Ananda. La claridad de las aguas

«Una vez, Buda iba andando de una ciudad a otra con unos cuantos de sus discípulos. En los primeros días de la caminata, pasaron por un río, pararon a descansar y entonces Buda le dijo a uno de su…

así es la vida
Así es la vida: Cuento Zen

Así es la vida Un agricultor pacífico y tranquilo que vivía con su hijo vio un día que su único caballo se había escapado del establo. Los vecinos no dudaron en acercarse a su casa y condolerse…

Me gusta esto: