«Buda respondió con serenidad: “si yo te regalo un caballo pero no lo aceptas, ¿de quién es el caballo?”
“Buda estaba trasmitiendo sus enseñanzas a un grupo de discípulos cuando un hombre se le acercó e insultó, con intención de agredirlo. Ante la expectación de los allí presentes, Buda reaccionó con absoluta tranquilidad, quedándose quieto y en silencio.
Cuando el hombre se fue, uno de los discípulos -indignado por tal comportamiento-, preguntó a Buda por qué había dejado que aquel extraño lo maltratara de ese modo.
Buda respondió con serenidad: “si yo te regalo un caballo pero no lo aceptas, ¿de quién es el caballo?”. El alumno, tras dudar un instante, respondió: “Si no lo aceptase, seguiría siendo tuyo”.
Buda asintió y le explicó que, aunque algunas personas decidieran gastar su tiempo regalándonos insultos, nosotros podíamos elegir si queríamos aceptarlos o no, como haríamos con cualquier otro regalo. Si lo coges, lo aceptas, y si no, el que te insulta se queda con el insulto en sus manos”.
Por mucho que escupas a las cataratas del Niágara, no lograrás reducir su grandeza»
Cuento Zen
Fuente: Fénix, Sri Deva (s/d). Cuentos y fábulas de Buda, Venezuela, Physis. Taller del Fénix, págs. 125- 127.
También en CAMBIA TU MUNDO: La anciana mendiga: Cuento Zen
Te podría interesar:
Siddhartha y el cisne
Hace mucho tiempo, en India, vivían un rey y una reina. Un día la reina tuvo un bebé, lo llamaron Príncipe Siddhartha. El rey y la reina estaban muy felices, ellos invitaron a un sabio anciano para qu…
Persiguiendo las nubes
Voy a contarte una historia muy bonita sobre un arroyo que descendía de la cima de una montaña. Era un arroyo muy joven que quería llegar al océano. Deseaba llegar lo más rápido posible. Pero al desce…
El mantra OM y los siete niveles de consciencia
El mantra OM (se pronuncia AUM) representa los cuatro niveles de consciencia del ser humano (despierto o de vigilia, soñar, dormir profundo y consciencia absoluta) y que cada uno de los tres sonidos d…