El regalo: Cuento Zen


“Buda respondió con serenidad: “si yo te regalo un caballo pero no lo aceptas, ¿de quién es el caballo?”


“Buda estaba trasmitiendo sus enseñanzas a un grupo de discípulos cuando un hombre se le acercó e insultó, con intención de agredirlo. Ante la expectación de los allí presentes, Buda reaccionó con absoluta tranquilidad, quedándose quieto y en silencio.

Cuando el hombre se fue, uno de los discípulos -indignado por tal comportamiento-, preguntó a Buda por qué había dejado que aquel extraño lo maltratara de ese modo.

Buda respondió con serenidad: “si yo te regalo un caballo pero no lo aceptas, ¿de quién es el caballo?”. El alumno, tras dudar un instante, respondió: “Si no lo aceptase, seguiría siendo tuyo”.

Buda asintió y le explicó que, aunque algunas personas decidieran gastar su tiempo regalándonos insultos, nosotros podíamos elegir si queríamos aceptarlos o no, como haríamos con cualquier otro regalo. Si lo coges, lo aceptas, y si no, el que te insulta se queda con el insulto en sus manos”.

Por mucho que escupas a las cataratas del Niágara, no lograrás reducir su grandeza”

Cuento Zen

Fuente: Fénix, Sri Deva (s/d). Cuentos y fábulas de Buda,  Venezuela, Physis. Taller del Fénix, págs. 125- 127.

También en CAMBIA TU MUNDO: La anciana mendiga: Cuento Zen

Te podría interesar:

El valor de las cosas: Cuento Zen
El valor de las cosas: Cuento Zen

«¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?» Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no si…

Mantra Om Mani Padme Hum
Mantra Om Mani Padme Hum

La palabra mantra proviene del sánscrito y significa “pensamiento”. Un mantra es una sílaba, palabra o frase que se repite una y otra vez, con frecuencia, como un canto, y su propósito es enfoc…

Consejos de Thich Nhat Hanh para mantenerse cuerdo en tiempos difíciles
Consejos de Thich Nhat Hanh para mantenerse cuerdo en tiempos difíciles

¿Cómo estructuran los monjes su día, equilibrando la meditación, el trabajo y el descanso? Aquí están las enseñanzas clave de Thich Nhat Hanh sobre el arte de vivir bien cada día: T…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: