El regalo: Cuento Zen


«Buda respondió con serenidad: “si yo te regalo un caballo pero no lo aceptas, ¿de quién es el caballo?”


“Buda estaba trasmitiendo sus enseñanzas a un grupo de discípulos cuando un hombre se le acercó e insultó, con intención de agredirlo. Ante la expectación de los allí presentes, Buda reaccionó con absoluta tranquilidad, quedándose quieto y en silencio.

Cuando el hombre se fue, uno de los discípulos -indignado por tal comportamiento-, preguntó a Buda por qué había dejado que aquel extraño lo maltratara de ese modo.

Buda respondió con serenidad: “si yo te regalo un caballo pero no lo aceptas, ¿de quién es el caballo?”. El alumno, tras dudar un instante, respondió: “Si no lo aceptase, seguiría siendo tuyo”.

Buda asintió y le explicó que, aunque algunas personas decidieran gastar su tiempo regalándonos insultos, nosotros podíamos elegir si queríamos aceptarlos o no, como haríamos con cualquier otro regalo. Si lo coges, lo aceptas, y si no, el que te insulta se queda con el insulto en sus manos”.

Por mucho que escupas a las cataratas del Niágara, no lograrás reducir su grandeza»

Cuento Zen

Fuente: Fénix, Sri Deva (s/d). Cuentos y fábulas de Buda,  Venezuela, Physis. Taller del Fénix, págs. 125- 127.

También en CAMBIA TU MUNDO: La anciana mendiga: Cuento Zen

Te podría interesar:

Cuarzos
Cuarzos y piedras mágicas: El significado de cada color

Los colores de las piedras son una clave vital para revelar sus usos mágicos. Los colores son energías que dirigen diferentes efectos sobre nuestras mentes. De esta manera, las piedras de colores so…

Ejercicio para afrontar el miedo
Ejercicio para afrontar el miedo: Hablar con tu niñ@ interior

Coloca un par de cojines en el suelo. Siéntate luego sobre uno de ellos e imagina que eres un niño indefenso y vulnerable. Luego di: «Querido, estoy desamparado. No puedo hacer nada. Es muy pe…

Mudras: ¿Qué son y para qué sirven?

Los mudras hacen referencia a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía. En el hinduismo se considera que hay 24 sellos o mudras principales. Ju…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: