Consejos de Thich Nhat Hanh para mantenerse cuerdo en tiempos difíciles


¿Cómo estructuran los monjes su día, equilibrando la meditación, el trabajo y el descanso? Aquí están las enseñanzas clave de Thich Nhat Hanh sobre el arte de vivir bien cada día:


Thich Nhat Hanh es un monje budista vietnamieta que sobrevivió a las atrocidades de la guerra de Vietnam, quien comprometió su vida a reconciliar el conflicto y a quien Martin Luther King nominó en 1967 como Premio de Nobel de la Paz por sus “ideas de paz, que en caso de aplicarse, podrían construir un monumento al ecumenismo, un mundo de hermandad y de humanidad”.

A continuación te compartimos algunas enseñanzas clave de Thich Nhat Hanh sobre el arte de vivir bien cada día:

1.- Entrénate para comenzar el día con algunas respiraciones suaves y una sonrisa, “antes” incluso de levantarte de la cama (o mirar el teléfono). Haz el voto de vivir cada hora del día profundamente, con compasión.

2.- Saborea tu té o café, lenta y reverentemente, como si fuera el eje sobre el cual gira la tierra. Sigue tu respiración, relaja el cuerpo, mira por la ventana, escucha los latidos de tu corazón (esto es nada menos que meditación).

3.- Disfruta cada paso de la preparación del desayuno. La vida está hecha de pequeños momentos. No hay ningún lugar para apurarse, nada que hacer ¡Eso es todo! Disfruta la presencia de tus seres queridos y la maravilla de tener suficiente para comer.

4.- Cuando estés listo para trabajar, trabaja. Libérate de las distracciones y cultiva la mente unidireccional ¡Pero no olvides cuidar tu cuerpo mientras estás en la computadora! Pon una alarma o campana para que suene y puedas estirarte cada 30 minutos aproximadamente.

5.- Tómate el tiempo para caminar en la atención plena. Si puedes salir y ponerte en contacto con la naturaleza, maravilloso. Si estás en el interior, no hay problema: puedes practicar meditación caminando lentamente, una forma poderosa de liberar la tensión y la ansiedad.

6.- Toma una siesta después del almuerzo durante 20 minutos, o practica una relajación profunda (exploración corporal) mientras estás acostado. Incluso sólo 10 o 15 minutos de liberación de tensión pueden liberarte y refrescarte antes de seguir trabajando.

7.- Nutrirse a sí mismo. Nada puede sobrevivir sin comida. El miedo, la ansiedad y la desesperación pueden ser “alimentados” por lo que leemos, vemos y escuchamos. Del mismo modo, nuestra compasión, confianza y gratitud se pueden alimentar eligiendo libros inspiradores, música, audio y conversaciones.

8.- Sudor todos los días. En el monasterio, los monjes y las monjas realizan ejercicio físico dinámico todos los días. Es esencial hacer circular nuestra energía, mantenernos saludables y liberar tensiones y sentimientos que se almacenan en cada célula de nuestro cuerpo.

9.- Llegar a los seres queridos. Hazles saber que estás allí para ellos. Pregúntales cuáles son sus más profundas esperanzas y miedos. Escríbeles una carta de amor. Perdona a los que necesitas perdonar. No te pierdas esta cruda oportunidad de curar las relaciones heridas.

Fuente: Thich Nhat Hanh (Twitter)
También en CAMBIA TU MUNDO: Mantra de sanación: RA MA DA SA, SA SAY SO HUNG

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