¿Cómo puedo reforzar mi sistema inmunológico?


A falta de vacunas, ante el covid19 nuestra mejor defensa es la que naturalmente tiene nuestro cuerpo: el sistema inmune


Mucho se dice sobre la importancia de contar con buenas defensas para que el organismo “ataque” a los virus y bacterias que causan enfermedades. En el contexto actual de la pandemia que atormenta el mundo, fortalecer el sistema inmunólogico tendría que ser una de las prioridades, en pos de estar “fuertes” para luchar contra el coronavirus.

«La nutrición es fundamental para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Este está formado por muchas células que se están generando de forma casi continua, y que, por tanto, es muy demandante de nutrientes (minerales, aminoácidos de las proteínas..)», explican a ABC los doctores África González y Alfredo Corell, presidenta y vocal, respectivamente, de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.eluniversal.com.mx/menu/hay-que-aumentar-consumo-de-frutas-y-verduras-en-la-fase-3-unam

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/13/como-fortalecer-el-sistema-inmunologico-para-defenderse-del-coronavirus/

“Es saludable por distintas razones. Antiguamente se usaba para combatir las infecciones, porque es un eficaz anti-bacteriano y anti-viral y anti-fúngico. Hace disminuir la presión sanguínea y retarda el endurecimiento de las arterias. Las propiedades inmunológicas del ajo se deben a su considerable concentración de compuestos de sulfuro como la alicina. Previene los resfriados y combate la fiebre”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200311/474044798763/comidas-alimentos-inmunes-enfermedades-defensas.html

Aporta numerosos minerales y vitaminas, entre las que destacan la A, C y E, además de antioxidantes y fibra. La mejor manera de obtener todos sus nutrientes es cocerlo lo mínimo posible o, mejor, tomarlo crudo”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200311/474044798763/comidas-alimentos-inmunes-enfermedades-defensas.html

https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-el-brocoli-propiedades-usos-y-beneficios-para-la-salud

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/comer-tallo-brocoli-ayuda-reforzar-sistema-inmunologico

“Cuando se está enfermo, una sopa de pollo no es un simple placebo para sentirte mejor. Combate los síntomas del resfriado y también es preventivo para los futuros. Cuando los virus invaden tejidos del tracto respiratorio superior, el cuerpo responde provocando una inflamación. Los glóbulos blancos acuden al rescate trasladándose a la zona y se defienden causando mucosidad. Al parecer, los ingredientes de la sopa de pollo detienen ese movimiento de las células y evitan así la aparición de las mucosidades asociadas al resfriado”. Además, el caldo resultante de hervir los huesos contiene gelatina, condroitina y otros nutrientes que ayudan a la salud y la inmunidad de los intestinos”.

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https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200311/474044798763/comidas-alimentos-inmunes-enfermedades-defensas.html

“El orégano es una de las plantas medicinales más antiguas, es por ello que desde hace muchos años es muy valorada por sus cualidades curativas. A modo general se le atribuyen grandes propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes; sin embargo la que más llama la atención se encuentra en su actividad antiviral, esto se debe en gran parte a su contenido en un compuesto vegetal llamado carvacrol. Se recomienda consumir fresco y en polvo en platillos sanos como sopas, ensaladas, legumbres, salsas y todo tipo de guisados”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://laopinion.com/2020/05/17/6-plantas-medicinales-beneficas-para-combatir-infecciones-virales/

https://www.eluniversal.com.mx/menu/estos-son-los-beneficios-de-tomar-infusion-de-oregano

Limones, naranjas, pomelos o mandarinas estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones. Son especialmente recomendados para prevenir resfriados. Dado que el cuerpo no la produce ni la almacena por sí solo, es preciso ingerir alimentos que la contengan todos los días”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200311/474044798763/comidas-alimentos-inmunes-enfermedades-defensas.html

La vitamina E que contienen es clave para un sistema inmunológico saludable. Es una vitamina liposoluble, lo que significa que necesita grasa para absorberla de manera adecuada. Las almendras, así como nueces y otros frutos secos, tienen ambas cosas. Unas 46 almendras crudas con piel proveen casi el total de la dosis diaria recomendada de vitamina E”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.eluniversal.com.mx/menu/coronavirus-alimentos-que-ayudan-fortalecer-las-defensas

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200311/474044798763/comidas-alimentos-inmunes-enfermedades-defensas.htm

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sistema-inmunologico-alimentos-para-reforzarlo

“Es uno de los ingredientes básicos de muchos currys. Pero esta especia de color amarillo intenso y un tanto amarga se ha utilizado en muchas culturas como antiinflamatorio para los tratamientos de la artritis ósea y reumatoide. Recientes investigaciones han descubierto que las altas concentraciones de curcumina, lo que da a esta especia su color, puede ayudar a paliar los daños musculares provocados por el exceso de ejercicio”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.elespanol.com/como/sirve-curcuma-propiedades-beneficios/487701525_0.html

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200311/474044798763/comidas-alimentos-inmunes-enfermedades-defensas.html

https://www.larazon.es/salud/20200511/ve4veswn3rdrla3f4ulzsialny.htmlproduct-tagEtiquetar productospinAgregar ubicaciónpencil

“Es uno de los nutrientes a los que los orientales recurren cuando están enfermos. Combate inflamaciones, como las de garganta, y también es un paliativo contra las náuseas. Su regusto picante se debe al gingerol, un pariente de la capsaicina (que es lo que provoca que determinados pimientos piquen), que reduce los dolores crónicos.Tiene propiedades que combaten el colesterol, según reciente estudios realizados con animales”.

INFORMACIÓN VÍA:
http://www.5septiembre.cu/jengibre-paladin-del-sistema-inmunologico/

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/gastronomia/jengibre-beneficios-coronavirus-en-casa-5128725.html

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200311/474044798763/comidas-alimentos-inmunes-enfermedades-defensas.html?fbclid=IwAR3GED48gJKj6gmUyZbyg8_u-7Z3DJwwyYE0kYvgLz0geIs3NB7STTtu8nk

Combate la hipertensión arterial:
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, el agua de jamaica ayuda a reducir los niveles de presión arterial.

Previene enfermedades respiratorias:

El agua de jamaica es rica en vitamina C, así que al tomarla te armarás con tu escudo protector contra la gripe y otras enfermedades respiratorias.

Fortalece el sistema inmune:
Tal y como lo lees, el agua de jamaica refuerza al sistema inmunológico, lo que se traduce en que no tendrás que lidiar con enfermedades recurrentes.

Además, estudios recientes indican que la flor de jamaica puede matar más bacterias que el cloro.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.excelsior.com.mx/trending/beneficios-del-agua-de-jamaica-que-quiza-no-conocias/1383391?fbclid=IwAR288mzMDvnl1fgBAbCoHCEcEnCShN_fbzUxt61Gknp7uM9wMQo7CHoiU60

https://plumasatomicas.com/noticias/ciencia/flor-jamaica-bacterias-cloro/?fbclid=IwAR3CxjHkw3yhNEKS37SkDBJVdZka7E4aj4lO_3yVAfN4kAjTzhqvsGnvhyU

“Su uso más frecuente, y por el que es más conocida, es para reducir los síntomas del resfriado común, mejorando el funcionamiento del sistema inmune”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.larazon.es/salud/20200511/ve4veswn3rdrla3f4ulzsialny.html

https://www.colombia.com/vida-sana/salud/beneficios-equinacea-salud-257594

“Un remedio natural efectivo para los síntomas de la gripe es el jarabe de sauco. Los beneficios del jarabe de sauco están confirmados por estudios científicos, que han indicado que consumir 15 mililitros de este líquido 4 veces al día reduce la duración de la enfermedad en 3-4 días, así como una mejoría general de los síntomas.

La Revista de Investigación Agraria y Ambiental señala que entre las sustancias que contiene el saúco están los aceites volátiles y fito-esteroles, mucílago, taninos, vitaminas A y C, glucósidos, cianógenos, ácido vibúrnico, alcaloides”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://laopinion.com/2020/03/15/sauco-para-tratar-gripe-acne-y-prevenir-arrugas/

https://laopinion.com/2020/01/17/jarabe-de-sauco-el-remedio-ideal-para-combatir-la-gripe-y-la-tos/

“Su contenido en flavonoides, un tipo de antioxidante, es importante, pero lo que lo convierte en realmente beneficioso es el epigallocatechin gallate (EGCG), un antioxidante aún más potente que mejora la función inmunológica“.

INFORMACIÓN VÍA:
https://vanguardia.com.mx/articulo/25-alimentos-que-te-ayudaran-mejorar-tu-sistema-inmunitario-y-luchar-contra-los-virus

https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/coronavirus-covid19-bebida-te-sistema-inmunologico-salud/

https://www.debate.com.mx/salud/Cuales-tes-son-buenos-para-el-corazon-20190720-0055.html

“La fibra es otro de los componentes que ayuda al bienestar de las bacterias beneficiosas que residen en el intestino y que juega un papel importante en el sistema inmunitario. La fibra dietética que es útil para ello proviene de alimentos de origen vegetal como las verduras, las frutas, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las semillas”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-covid-19-alimentos-para-fortalecer-sistema-inmunitario-202003171359_noticia.html

“Los probióticos son igualmente buenos aliados del sistema inmunitaro pues tanto los yogures, por ejemplo, como el kéfir, son alimentos fermentados que aportan bacterias buenas a la microbiota. Pero también podemos tener en la despensa, según apunta la Dra. Arranz, otros fermentados en conserva que son igualmente probióticos, como es el caso del chucrut”.

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https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-covid-19-alimentos-para-fortalecer-sistema-inmunitario-202003171359_noticia.html

“Los alimentos no son exactamente medicinas, pero muchos de ellos tienen nutrientes básicos para mantener el organismo en buen estado. Entre otras cosas contribuyen a mejorar la respuesta del cuerpo ante diversas dolencias actuando sobre el sistema inmunológico y haciéndolo más eficiente”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200311/474044798763/comidas-alimentos-inmunes-enfermedades-defensas.html?fbclid=IwAR3GED48gJKj6gmUyZbyg8_u-7Z3DJwwyYE0kYvgLz0geIs3NB7STTtu8nk

https://www.elfinancierocr.com/blogs/razones-de-peso/cinco-recomendaciones-para-fortalecer-su-sistema/6R4MYSPSJ5FDDH6D5BXXY7TBZ4/story/

Investigadores de la Universidad de Dublín (Irlanda) sugieren que hay una correlación entre los bajos niveles de vitamina D y la muerte por COVID-19.

El estudio, publicado en la revista Irish Medical Journal, sugiere que la tasa de infección y de mortalidad es más alta en regiones donde la población tienen menor índice de vitamina D”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.sinembargo.mx/26-05-2020/3792969

La vitamina D ayuda a la absorción de calcio y fósforo, necesario para el mantenimiento de los huesos, además mejora el metabolismo celular. Naturalmente es recomendable tomar el sol 10-15 minutos desde el balcón o ventana. Pero también algunos alimentos contienen esta vitamina como, por ejemplo, los lácteos, los huevos, las setas, el aguacate, el hígado, el marisco, el pescado azul y el arroz”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/2020/05/08/5eb57fa6e5fdead5528b4608.html

https://www.elfinancierocr.com/blogs/razones-de-peso/cinco-recomendaciones-para-fortalecer-su-sistema/6R4MYSPSJ5FDDH6D5BXXY7TBZ4/story/

“Además de ayudar a la cicatrización, la Vitamina E genera células de defensa, por lo que refuerza el sistema inmunitario. Se encuentra en frutos secos, aceites vegetales, trigo, soja, hortalizas de hojas verdes y cereales”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/2020/05/08/5eb57fa6e5fdead5528b4608.html

“La vitamina C es un antioxidante y naturalmente ayuda muchísimo al sistema inmunológico. Algunos alimentos que lo contienen son la naranja, la grosella negra, el perejil, el pimiento rojo, las coles de Bruselas, los kiwis y los cítricos en general”.

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https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/2020/05/08/5eb57fa6e5fdead5528b4608.html

“La vitamina B ayuda a mantener las mucosas en condiciones normales; son ocho las vitaminas pertenecientes a esta categoría y están relacionadas con el metabolismo celular que ayuda frente a una posible infección de cualquier virus. Contienen esta vitamina el arroz, los cereales integrales, el germen de trigo, las legumbres, la carne roja, el pescado, el pollo y los huevos”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/2020/05/08/5eb57fa6e5fdead5528b4608.html

“El zinc es un mineral que es esencial para los seres humanos. Este mineral ayuda a metabolizar distintos tipos de proteínas y además contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune.

Es un excelente oligoelemento que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus, ya que favorece la producción de linfocitos, activa ciertas hormonas y es básico para la formación de insulina y muchas otras proteínas. Se encuentra en almejas, avellanas, almendras, nueces, pavo, pollo, queso, germen de trigo, legumbres, lácteos, pescado, etc”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/2020/05/08/5eb57fa6e5fdead5528b4608.html

https://pijamasurf.com/2020/05/zinc_el_mineral_indispensable_para_fortalecer_el_sistema_inmunologico/?fbclid=IwAR30hkGgJyQL6N-P-mGMwu7CDqFgkBFPAd3EwlDkXXFo2IZgBJR4mQjeG30

“El hierro es esencial para la elaboración de hormonas y de tejidos conectivos, ayuda en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, tiene un papel fundamental en la síntesis del ADN y aumenta nuestra resistencia a las enfermedades. Los alimentos que contienen hierro en abundancia son las lentejas, las espinacas, las frambuesas, la levadura de cerveza, los pistachos, los cereales, el hígado, el pollo, el pescado, los huevos…”

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/2020/05/08/5eb57fa6e5fdead5528b4608.html

https://www.larazon.es/salud/20200511/ve4veswn3rdrla3f4ulzsialny.html

Muchos de los alimentos insanos a los que tenemos acceso son los causantes de la inflamación de nuestro organismo. “La inflamación es la respuesta que da el sistema inmune a una lesión o infección”, explican desde la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Pero, ¿cuáles son los alimentos que provocan en mayor medida esta alteración de nuestro organismo? Según el departamento de Nutrición y Salud Pública de Harvard, los carbohidratos refinados (pan blanco y bollería), las patatas fritas y los alimentos que se someten a procesos de fritura, los refrescos y las bebidas azucaradas como los zumos, la carne roja y la carne procesada como las hamburguesas, las salchichas o el embutido. El alcohol, por supuesto, también se encuentra dentro de esta lista”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200415/alimentos-inflaman-organismo/482453113_0.html

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/subi-tus-defensas-12-habitos-claves-fortalecer-nid2366287?fbclid=IwAR24sYoKDSPY1_J2eaWJ84auAggMMz3W7WrT59_WSHCUMULxVab655lKVFg

“Se sabe que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune. Se ha demostrado que ejercitarse regularmente a intensidad moderada mejora la respuesta inmune, disminuye la inflamación crónica y mejora varios indicadores inmunes en varias enfermedades, entre las cuales se incluyen el cáncer, el SIDA, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la obesidad”

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.lne.es/aviles/2020/05/10/ejercicio-fisico-mejorar-inmunidad/2634428.html

https://www.infobae.com/coronavirus/2020/05/27/4-pilares-para-reforzar-al-sistema-inmunologico-en-tiempos-de-coronavirus/

El ejercicio hace que los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los virus más rápidamente. Mantenerte activo de esta manera también disminuye las hormonas del estrés, lo que reduce las posibilidades de enfermarte”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/refuerza-tu-sistema-inmunologico-con-estos-habitos/1380127

https://www.ejecentral.com.mx/como-potenciar-nuestro-sistema-inmune/?fbclid=IwAR2wNpkaanQKFlgF-ULI_tor5xIPyHXM3jvNSDhbqQdyZR3Ip9F9nzJiv-c

https://www.infobae.com/coronavirus/2020/05/27/4-pilares-para-reforzar-al-sistema-inmunologico-en-tiempos-de-coronavirus/

“De acuerdo con los médicos, las respuesta del sistema de defensas podrían verse retrasadas cuando no se duerme lo suficiente.
Además de que se elevan de forma importante los niveles de cortisol, mismos que son los principales detonadores de sensaciones como el estrés.
Si quieres cuidar el sistema inmune además de dieta y ejercicio contempla dormir de manera adecuada, pues de la calidad y cantidad del mismo puede depender que te mantengas lejos de enfermedades

Procura dormir 8 horas y si tienes problemas para dormir evita las pantallas antes de ir a la cama”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.radioformula.com.mx/vida-y-estilo/20200522/dormir-bien-es-indispensable-para-activar-tu-sistema-inmunologico/?fbclid=IwAR3tceSui2pkpbeBJXW3PHQnNeXshESuMilmiKWrrP8GdkXZOJoH2pr_jMM

“Los expertos e investigadores en este campo han estudiado a fondo cómo se desarrolla la cantidad de glóbulos blancos ante la privación del sueño. El resultado es claro. Se ha podido comprobar que los grupos de prueba que durmieron tan solo cuatro horas, en lugar de las ocho horas recomendadas, experimentaron una disminución en la proporción de sus células naturales ‘destructoras’ de virus en un 70 por ciento. “Este es un hallazgo sorprendente y claramente un motivo suficiente para buscar siempre un buen descanso”, ha afirmado la doctora Verena Senn, neurobióloga y experta en sueño”

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.elespanol.com/corazon/estilo/20200402/dormir-refuerza-sistema-inmune-descubre-mejorar-confinamiento/479202397_0.html

“Sabemos que estamos en una época de incertidumbre que puede generar niveles altos de estrés. Por eso es necesario que sea intencional en generar en su rutina espacio de ocio, diversión y relajación para manejar la ansiedad y no que ésta te maneje a ti. Recuerda que el estrés también puede generar alteraciones en el sistema inmunológico”.

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https://www.elfinancierocr.com/blogs/razones-de-peso/cinco-recomendaciones-para-fortalecer-su-sistema/6R4MYSPSJ5FDDH6D5BXXY7TBZ4/story/

“El estrés diario juega un papel muy negativo en la salud del sistema inmune. Aprender a meditar y relajarse son de gran ayuda para mejorar la inmunidad. Existen muchas prácticas y técnicas que trabajan sobre la respiración y ayudan a minimizar el estrés, como la meditación y el yoga. Estas prácticas, además, nos ayudarán a generar endorfinas, potenciador natural de las defensas”.

INFORMACIÓN VÍA:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/refuerza-tu-sistema-inmunologico-con-estos-habitos/1380127

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/subi-tus-defensas-12-habitos-claves-fortalecer-nid2366287?fbclid=IwAR24sYoKDSPY1_J2eaWJ84auAggMMz3W7WrT59_WSHCUMULxVab655lKVFg

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-como-mantener-sistema-inmune-fuerte-ante-covid-19-casa-ninos-202004120213_noticia.html

“Cualquier actividad como pintar, dibujar o bordar, mantendrán tu atención plena en algo que además es placentero, no importa sino eres el mejor dibujante, este tipo de actividades te distraerán y harán trabajar a tu cerebro“.

IFORMACIÒN VÌA:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/refuerza-tu-sistema-inmunologico-con-estos-habitos/1380127

También en CAMBIA TU MUNDO: Meditación: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

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