Vipassana, el arte de vivir


«El pasado ya se ha ido, el futuro todavía no está aquí. Sólo hay un momento en que vives, y es el momento presente». (Buda)


Para las culturas orientales, la meditación es una práctica mental que busca inducir cierto estado de conciencia en las personas que nos permita experimentar cierta estabilidad mental. Es decir, la meditación, es una práctica que logra, tanto hacernos permanecer en el momento presente, como dominar nuestra mente y nuestros pensamientos.

En la actualidad existe toda una gama de prácticas denominadas meditación (meditación con mantras, mindfulness, zazen, vipassana, meditación de amor incondicional, meditación con cuencos tibetanos, meditación trascendental, ayurveda, etc.), todas ellas basadas en distintas técnicas con finalidades muy diversas, que van desde promover relajación hasta reconocer algún tipo de contenido mental o desarrollar actitudes tales como la compasión, paciencia, generosidad, etc.

Meditación Vipassana

La palabra Vipassana significa “ver las cosas como son en realidad” y es la técnica de meditación que utilizó Gautama Buda, el fundador del budismo, para alcanzar la iluminación, hace más de 2500 años, y enseñada por él como un remedio universal para males universales, es decir, como un arte: “El arte de vivir”.

Dicha técnica de meditación se diferencia de otras prácticas en cuanto a su objetivo, ya que “no se trata sólo de concentrar la mente o relajarla sino purificarla desde su nivel más profundo, sacar los complejos que están profundamente enraizados en el inconsciente”. Esta técnica de meditación se suele destacar porque no usa mantras ni imaginería sino “la realidad tal y como es desde el principio hasta el final”. La clave está en dejar que los pensamientos fluyan, volviendo siempre a la respiración

¿Cómo se practica?

Este tipo de meditación no consiste en sentarse a estudiar nuestros pensamientos y reflexionar sobre ellos, sino en observar nuestro cuerpo y nuestra mente. Sólo observar, sin ningún tipo de reacción, sin juicios, ni expectativas. Al hacer esto, según la tradición budista, poco a poco nos vamos liberando de los apegos y las aversiones que hemos ido acumulando a lo largo del tiempo.

Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se experimentan las sensaciones físicas y mentales en el momento presente. Es decir, se observa la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente para poder experimentar las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego.

Se suele decir que la meditación Vipassana es un proceso de auto-purificación mediante la auto-observación donde se accede al conocimiento de la verdad a través de la experiencia directa de lo que ocurre en el cuerpo y la mente.

A continuación, te compartimos una breve guía para aprender a meditar con la técnica Vipassana. ¡Y recuerda, la clave está en dejar que los pensamientos fluyan, volviendo siempre a la respiración!

FUENTES:

También en CAMBIA TU MUNDO: Meditación con cuencos tibetanos

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