Persiguiendo las nubes

Voy a contarte una historia muy bonita sobre un arroyo que descendía de la cima de una montaña. Era un arroyo muy joven que quería llegar al océano. Deseaba llegar lo más rápido posible. Pero al desce…

El paraguazo compasivo

Una historia que circula entre meditadores dice que había un joven discípulo que se dirigía al templo de su pueblo para la práctica diaria en un día lluvioso. Llevaba un paraguas para protegerse, pero…

Año nuevo chino 2022: año del tigre
Año Nuevo chino 2022: Año del Tigre

También conocido como Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo chino está determinado por el calendario lunar chino, que data del siglo III a. C., aproximadamente, la fecha de su inicio cambia cada año. E…

Tipos de budas y su significado
Tipos de Budas y su significado

Para el Feng Shui, el símbolo del Buda, en sus diferentes iconografías, es un gran activador de energía positiva que transmite confianza, fortaleza, optimismo y todas las cualidades necesarias para es…

3 Ejercicios de meditación de Thich Nhat Hanh
3 Ejercicios de meditación de Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh es un monje zen originario de Vietman, líder espiritual y activista en pro de la paz. Ha sido por medio de sus enseñanzas de la atención plena o mindfulness que el budismo ha tenido ma…

Cuarzos
Cuarzos y piedras mágicas: El significado de cada color

Los colores de las piedras son una clave vital para revelar sus usos mágicos. Los colores son energías que dirigen diferentes efectos sobre nuestras mentes. De esta manera, las piedras de colores son …

Ejercicio para afrontar el miedo
Ejercicio para afrontar el miedo: Hablar con tu niñ@ interior

Coloca un par de cojines en el suelo. Siéntate luego sobre uno de ellos e imagina que eres un niño indefenso y vulnerable. Luego di: «Querido, estoy desamparado. No puedo hacer nada. Es muy pelig…

Mudras: ¿Qué son y para qué sirven?

Los mudras hacen referencia a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía. En el hinduismo se considera que hay 24 sellos o mudras principales. Junt…

El buda legendario
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 6. La muerte de Buddha

Al cabo de los años Mara busca de nuevo al Buddha y le aconseja que abandone esta vida, ahora que está fundada la orden y que ésta cuenta con un número suficiente de monjes. El Buddha le contesta que …

el buda legendario
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 5. El camino de Buddha

Un día, el Buddha llega al Ganges y se ve obligado a cruzarlo volando por el aire porque no tiene las monedas que le exige el barquero; otro, convierte a un Naga, tras un coloquio en que los dos exhal…

El buda legendario
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 4. El príncipe Siddharta se convierte en Buddha

Mara, dios del amor, del pecado y de la muerte, ataca entonces a Siddharta. Este mágico duelo o batalla dura una parte de la noche. Mara, antes de combatir, se sueña vencido, perdida su diadema, march…

El buda legendario. Parte 3 - Siddharta se va a las montañas
EL BUDA LEGENDARIO – Parte 3. Siddharta se va a las montañas

Siddaharta huye del palacio, rumbo al Oriente. Los cascos del caballo no tocan la tierra, las puertas de la ciudad se abren solas. Atraviesa un río, despide al servidor que lo acompaña, le entrega su …

EL BUDA LEGENDARIO – Parte 2. El sueño de Maya y las cuatro revelaciones

Los intérpretes del sueño de Maya han profetizado que su hijo será dueño del mundo (un gran rey) o redentor del mundo. Su padre quiere lo primero; hace levantar tres palacios para Siddharta, de los qu…

EL BUDA LEGENDARIO – Parte 1. El nacimiento de Buddha

«Hace dos mil quinientos años en Benares, un príncipe de Nepal – Siddharta o Gautama – , que había llegado a ser el Buddha, hizo girar la rueda de la ley, proclamó las cuatro nobles verdad…

La leyenda de Buda y Angulimala
La leyenda de Buda y Angulimala

El Buda era un ser humano y, como tal, conocía el miedo. Pero pasó tanto tiempo ejercitando la atención plena y contemplando directamente el miedo que al final pudo enfrentarse tranquila y pacíficamen…

Gathas
Gathas: Versos para vivir en el momento presente

Los gathas (“canción” o “verso” en sanscrito) son versos breves que podemos recitar durante nuestras actividades diarias para que nos ayuden a regresar al instante presente y a sumergirnos en la plena…

10 Posturas de Yoga para principiantes

La palabra yoga (del sánscrito) significa «unión» y hace referencia a una disciplina física y mental que se originó en la India.

om mani padme hum
Mantra Om Mani Padme Hum

La palabra mantra proviene del sánscrito y significa “pensamiento”. Un mantra es una sílaba, palabra o frase que se repite una y otra vez, con frecuencia, como un canto, y su propósito es enfocar nues…

Consejos de Thich Nhat Hanh para mantenerse cuerdo en tiempos difíciles

Thich Nhat Hanh es un monje budista vietnamieta que sobrevivió a las atrocidades de la guerra de Vietnam, quien comprometió su vida a reconciliar el conflicto y a quien Martin Luther King nominó en 19…

Mantra de la Tara Verde: OM TARE TUTTARE TURE SOHA

El mantra de la tara verde proviene de la diosa más popular del budismo. Tara verde es la diosa de la compasión universal, la iluminación y las actuaciones virtuosas. Se dice que es la madre de todos …

Bhaisajyaguru: el Buda de la Medicina

El Buda de la Medicina tiene sus orígenes en el budismo Mahayana, siendo muy popular la devoción hacia él. Según la tradición Mahayana, existen una infinidad de budas, bodhisattvas y otras deidades me…

Mantra de sanación: RA MA DA SA, SA SAY SO HUNG

El Siri Gaitri Mantra es uno de los caminos para elevar tu frecuencia a la sanación Divina. Este mantra es conocido comúnmente como Ra Ma Da Sa y contiene 8 sonidos que estimulan el flujo de la energí…

Consejos de un monje zen para afrontar el aislamiento
Consejos de un monje zen para afrontar el aislamiento

«En una pandemia, el autoaislamiento se llama cuarentena. En el budismo, se llama retiro. Desde la cueva de nuestro hogar, como los meditadores de la antigüedad, podemos encender conscientemente la lá…

mándalas para colorear
Mándalas para colorear

Colorear no es una actividad que sólo los niños pueden realizar, pintar nos puede proporcionar relajación y llevarnos al momento presente, a disfrutar de la acción que estamos llevando a cabo.

vipassana
Vipassana, el arte de vivir

La meditación es una práctica mental que busca inducir cierto estado de consciencia en las personas. ¡APRENDE A MEDITAR EN 7 PASOS!

¿Qué es la meditación?
Meditación: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

La noción de meditación tiene distintos sentidos: en la cultura Occidental suele usarse esta palabra para indicar cierto tipo de ejercicio intelectual; mientras que en Oriente la palabra tiene un sign…

Meditación con cuencos tibetanos
Meditación con cuencos tibetanos

Los Cuencos Tibetanos, originarios de los Himalayas, se han utilizado desde hace miles de años para recuperar la salud, obtener bienestar, relajación profunda y claridad mental. Actualmente, dentro de…

¿Qué son los mantras?
¿Qué son los mantras?

Un mantra es una sílaba, palabra o frase que se repite una y otra vez, como un canto, y su propósito es enfocar nuestra mente. ¡APRENDE A MEDITAR CON MANTRAS EN 7 PASOS!

Buda y ananda, los tres peregrinos
Buda y Ananda: Los tres peregrinos

Un día, mientras Buda estaba meditando en el Ashram junto a su primo Ananda, se acercó una persona y le preguntó lo siguiente: – Maestro ¿Dios existe? Buda observó los ojos del hombre y le conte…

12 Sutras de Sidharta Gautama Buda
12 Sutras de Sidharta Gautama Buda

Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desa…

la identidad de buda
La identidad de Buda: Cuento Zen

Durante doce años, Buda vagó por los bosques haciendo diferentes prácticas espirituales y meditando. Y al final llegó el día del regocijo supremo y, sentado debajo de un árbol, se iluminó. Lo primero …

Brahma, Shiva y Vishnu
Brahma, Shiva y Vishnu: Cuento Zen

Un día, uno de los primeros hombres que aparecieron en la tierra quiso saber cuál era el carácter de aquellos dioses, y en cierto modo ponerlos a prueba. Se acercó a Brahma y le habló así: “¡Brahma! –…

el mantra om
El mantra OM y los siete niveles de consciencia

El mantra OM (se pronuncia AUM) representa los cuatro niveles de consciencia del ser humano (despierto o de vigilia, soñar, dormir profundo y consciencia absoluta) y que cada uno de los tres sonidos d…

no somos los mismos
No somos los mismos: Cuento Zen

Nadie como Buda desarrolló la benevolencia y la compasión en su época. Entre sus primos, se encontraba el malvado Devadatta, que siempre se encontraba celoso del maestro y empeñado en dejarlo en mal l…

el regalo
El regalo: Cuento Zen

Buda estaba trasmitiendo sus enseñanzas a un grupo de discípulos cuando un hombre se le acercó e insultó, con intención de agredirlo. Ante la expectación de los allí presentes, Buda reaccionó con abso…

buda y ananda
Buda y Ananda. La claridad de las aguas

«Una vez, Buda iba andando de una ciudad a otra con unos cuantos de sus discípulos. En los primeros días de la caminata, pasaron por un río, pararon a descansar y entonces Buda le dijo a uno de sus di…

Me gusta esto:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad