Brahma, Shiva y Vishnu: Cuento Zen


«En el comienzo de los tiempos, cuenta la leyenda india, había tres grandes Dioses: Brahma, Shiva y Vishnu…»


Un día, uno de los primeros hombres que aparecieron en la tierra quiso saber cuál era el carácter de aquellos dioses, y en cierto modo ponerlos a prueba. Se acercó a Brahma y le habló así:

“¡Brahma! – dijo con insolencia – ¡No eres más que un diosecillo de pacotilla!”

El dios, con tono severo, le recordó su deber de respetarlo. Aceptó sus excusas y los perdonó.

El hombre se fue a ver a Shiva:

“¡Shiva, no eres más que un dios insignificante! ¡Me inquietas lo mismo que un comino!”

El dios rugió de cólera; daba miedo verlo. Advirtió al desdichado de que iba a reducirlo a cenizas de inmediato, y el hombre tuvo que deshacerse en humildes excusas rápidamente para escapar al castigo.

Finalmente, el hombre fue a ver a Vishnu. Éste dormía apaciblemente bajo un árbol. Una idea descabellada cruzó la mente del hombre. Asestó al dios una gran patada en las piernas: este último despertó, miró a hombre, que estaba temblando, y dijo:

“Amigo, ¿te has hecho daño?

Y le dio un masaje en el pie.

Fuente:

Brunel, Henry (2004). La felicidad Zen. Los más bellos cuentos zen, Barcelona, El Barquero Editorial, pp. 27 – 28.

También en CAMBIA TU MUNDO: «Perlas de la sabiduría» Cuento Zen

Te podría interesar:

Siddharta y el cisne
Siddhartha y el cisne

Hace mucho tiempo, en India, vivían un rey y una reina. Un día la reina tuvo un bebé, lo llamaron Príncipe Siddhartha. El rey y la reina estaban muy felices, ellos invitaron a un sabio anciano para qu…

Persiguiendo las nubes

Voy a contarte una historia muy bonita sobre un arroyo que descendía de la cima de una montaña. Era un arroyo muy joven que quería llegar al océano. Deseaba llegar lo más rápido posible. Pero al desce…

el mantra om
El mantra OM y los siete niveles de consciencia

El mantra OM (se pronuncia AUM) representa los cuatro niveles de consciencia del ser humano (despierto o de vigilia, soñar, dormir profundo y consciencia absoluta) y que cada uno de los tres sonidos d…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¡Bienvenid@ a Cambia Tu Mundo! ¿Cómo podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: