Bhaisajyaguru: el Buda de la Medicina


«En el marco del budismo, Bhaiṣajyaguru es el «Buda de la Medicina» o el «maestro de la Medicina». Suele ser representado como un Buda de color azul, que deriva del lapislázuli, piedra azul con diminutas vetas doradas asociada desde tiempos inmemoriales con la sanación de los enfermos»


El Buda de la Medicina tiene sus orígenes en el budismo Mahayana, siendo muy popular la devoción hacia él. Según la tradición Mahayana, existen una infinidad de budas, bodhisattvas y otras deidades menores. Todos ellos representan los diversos aspectos de la naturaleza absoluta de Buda, tales como la compasión, el poder y la vacuidad. El Buda de la Medicina recoge el aspecto de la sanación de los enfermos. El poder curativo de esta deidad es abarcador, cubriendo los campos físico, psicológico y espiritual del paciente.

El Buda de la medicina, abre su mano derecha en el mudra de la generosidad y sostiene una planta medicinal (arura) con tres frutos. Su mano izquierda sostiene un cuenco con néctar sagrado con frutos de la misma planta.


Cuando Bhaisajyaguru alcanzó la iluminación, descubrió que existen tres venenos que obstaculizan la realización de nuestro verdadero potencial: la ignorancia, el apego y la agresión. Estas tres condiciones enturbian nuestro pensamiento y nublan nuestra vista, por lo tanto, no logramos comprender la realidad de lo que ocurre en nuestro entorno ni logramos descubrir los verdaderos recursos que tenemos en nuestras manos.

La tradiciòn budista cuenta que el Buda de la Medicina hizo doce promesas, entre ellas sobresale aquélla donde la deidad afirmó que otorgaría la cura a todo aquel creyente que invocara su santo nombre o sencillamente pensara en él. Las doce promesas que hizo Bhaisajyaguru se refieren a su deseo de iluminar, beneficiar, curar y brindar prosperidad a todos los seres humanos, así como describir los beneficios de recordar y suplicar su ayuda.

A lo largo de la historia budista Bhaisajyaguru ha sido venerado como un dispensador de la medicina espiritual que puede curar los males espirituales, psicológicos y físicos.

Los mantras del Buda de la Medicinaon son recitados para purificar el karma negativo y son métodos muy poderosos y eficaces que ayudan a eliminar tendencias negativas de la mente que pueden desencadenar enfermedades físicas.

El Mantra del Buda de la Medicina tiene el siguiente significado:

Tedyatha: Hacerlo así
Om: El inconmensurable tono del universo
Bekanse Bekanse: Aleja el dolor de la enfermedad
Bekanse: Aleja el dolor de los oscurecimientos espirituales generados por la ignorancia.
Samudgate: Que nuestra oración se eleve y llegue a las alturas supremas
Soha: Ofrezco esta oración sin aferramiento a ti, Buda de la Medicina

Aquí puedes escuchar el mantra:

Fuente: Chong, Luis (2006) “Bhaisajyaguru: el Buda de la Medicina”, Noticias de Taiwan
También en CAMBIA TU MUNDO: Mantra Om Mani Padme Hum

Te podría interesar:

Detener, serenar, descansar y curar (Thích Nhất Hạnh)
Detener, serenar, descansar y curar (Thích Nhất Hạnh)

“Detenerse, serenarse y descansar son las condiciones previas para la curación. Si no podemos detenernos, el curso de nuestra destrucción seguirá en marcha. El mundo necesita curarse. Los individuo…

El valor de las cosas: Cuento Zen
El valor de las cosas: Cuento Zen

«¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?» Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no si…

Mantra Om Mani Padme Hum
Mantra Om Mani Padme Hum

La palabra mantra proviene del sánscrito y significa “pensamiento”. Un mantra es una sílaba, palabra o frase que se repite una y otra vez, con frecuencia, como un canto, y su propósito es enfoc…

A %d blogueros les gusta esto: